miércoles, 21 de marzo de 2007

Travesía Sierra de las Nieves ( Mayo de 1.971)


La historia de Sima GESM comenzó, sin lugar a dudas, en Mayo de 1.971 cuando tres jóvenes espeleólogos, Juan Luis Bellido, Jose A. Berrocal y Juan Checa, decidieron hacer la travesía de la entonces desconocida Sierra de las Nieves, con el fin de estudiar su potencial espeleológico.
Durante varios dias , patearon la sierra acompañados por una espesa niebla.

Partiendo del Km. 14 de la antigua carretera de Ronda a San Pedro, se adentraron por un camino que en fuerte ascenso les llevó hasta el Repetidor de la Emisora Radio Ronda, cuyo guarda, Pedro Flores les recibió muy amable, ofreciéndose a acompañarles en futuras visitas a diversas cuevas y simas que él conocía.

Después de varios días recorriendo la zona, salieron por el pueblo de Tolox. Recuerdo que llegaron a nuestro Grupo entusiasmados por lo que habían visto. A partir de entonces empezaron nuestras exploraciones en la Sierra de las Nieves.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente fuimos a buscar sima Honda y en esa ocasión no la encontramos.
Subimos al Torrecilla y bajamos por unas pronunciadas rampas, al sur del cerro de las Plazaletas, por que no encontramos el camino que entonces usaban los cazadores y pastores para bajar a Tolox. En esa época existian muy pocos y solo de herradura.
Saludos de Berrocal.