martes, 15 de mayo de 2007

Cueva de los Zarzalones (Yunquera, Málaga)


En Abril de 1974 fuimos invitados por el grupo espeleológico GEMA a realizar una exploración en una pequeña cavidad denominada Zarzalones que se abría unos cuantos metros por encima de la surgencia impenetrable de Río Grande. (En esos años el espeleobuceo en Málaga era prácticamente desconocido.
Del G.E.S.M. íbamos: Jose A. Berrocal, Juan A. Gutierrez Mayorga, Juan Checa Molina y yo misma.
Unos 2 kms. pasado Yunquera en dirección Ronda, existe a la izquierda un camino construído por la Cía. Sevillana de Electricidad, que nos llevó hasta la presa situada a la salida del nacimiento. El camino se hallaba en muy mal estado, por lo que bajamos andando, y además estaba cerrado a la entrada con unas cadenas cuya llave la tenía un vecino del pueblo.

En la surgencia de Rio Grande brotaba el agua caudalosamente, lo que se puede apreciar en la fotografia.
Fuimos primero a ver una galeria inferior que según nos dijo Jose Luis Rodriguez (GEMA) se podía penetrar unos 50 metros. Pero aquel dia estaba inundada. Así que nos dirigimos al motivo de nuestra salida: una pequeña cavidad situada en el paredón a la espalda de la surgencia. Su boca circular es muy visible. Subimos por un camino de cabras en fuerte pendiente por la parte izquierda de la pared hasta llegar a una pequeña explanada. Entonces vimos que la boca de la cavidad había quedado algo más abajo de nosotros. En un árbol instalamos un rappel de unos 5 ó 6 metros y así nos descolgamos hasta la entrada.
Se trataba de una pequeña galeria de unos 100 metros y con ramificaciones de escaso desarrollo. Tras forzar un estrecho paso llegamos a una zona que se estrechaba haciéndose impracticable. Así que de esa manera terminó nuestra exploración.
Se tienen noticias de que en 1.978 los hermanos Lara, de Fuengirola, bucearon en este manantial, pero no sabemos los resultados. Posteriormente, en 1980 miembros del GESM (Antonio Morales, Enrique Sanchez Perez, Federico Ruiz Ortiz, Paco Gutierrez y Juan A. Mayorga comenzaron a bucear con regularidad en este sifón avanzando hasta los 80 metros.
A la fecha de hoy se han recorrido los 950 metros en horizontal, y una profundidad de -62 metros, siendo por tanto uno de los sifones de más largo recorrido de España. Aún no ha terminado su exploración.
Como anécdota reseñar que en esta surgencia se ha filmado uno de los capitulos de Al Filo de lo Imposible.

1 comentario:

Pili dijo...

¡Qué aventuras! ... Desde luego que es toda una historia. Ahora me estoy enterando con todo detalle de aquellas escapadas tuyas ...