lunes, 4 de junio de 2007

Sima del Tesoro (Cabra, Cordoba)


A raiz de los contactos con el grupo GES de Priego, habiamos tenido conocimiento de esta sima que, según los rumores, podría alcanzar más de 200 metros de profundidad. Así que se organizó una expedición conjunta con 5 miembros de este grupo, y por parte de Málaga participaron: Jose a. Berrocal, Juan A. Gutierrez Mayorga, Manuel Cisneros Macho y Eduardo Chamorro Díaz.


Así pues, el dia 5 de noviembre de 1.977, con un tiempo bastante inestable, partieron en el Seat 600 de Eduardo hacia Cabra donde se encontraron con los espeleólogos de Priego.


Saliendo de Cabra en dirección Baena, a unos 8 kms. se encuentra el Cortijo del Peñón. Sus dueños les indicaron la situación exacta de la cavidad Una gran higuera que crecía en la boca les advirtió de su emplazamiento.


La exploración dió una sima de -172 mts. de profundidad. Se topografió y se hizo un estudio biológico a cargo de Antonio Alcalá (del GES de Priego). La técnica que se empleó fué la de la sola cuerda. El primer equipo que penetró fueron Berrocal, Mayorga y Cisneros. Llegan a su fondo sin poder continuar por estrechamiento de la diaclasa y retornan al exterior topografiando.


Se van a dormir mientras el resto penetra en la cavidad. Mayorga dormía en el exterior en el suelo, Manolo en una hamaca y Berrocal en la tienda del biólogo. A mitad de la noche se desencadena una gran tormenta. En el texto que Berrocal escribió, leo: "Nos despierta una tremenda lluvia, al principio no parece demasiado pero poco a poco arrecia el temporal. A los 15 ó 20 minutos la pequeña tienda empieza a calarse. El agua hace imposible permanecer en el interior. Mi compañero decido marcharse. Yo intento lo mismo pero me doy cuenta que dejé la ropa en la parte exterior y está totalmente empapada. La tormenta sigue aumentando: me veo obligado a salir desnudo y con el saco de dormir echado sobre los hombros para intentar refugiarme en la boca de la cavidad.


Allí se encontró con el resto de sus compañeros tiritando de frío y a los de Priego que estaban saliendo de la cavidad. Recogieron todo el material y empapados hasta los huesos emprendieron el regreso a toda velocidad hacia el cortijo donde tenían los coches. "La prisa no es porque se haga tarde -como dice Berrocal- sino para entrar en calor".


Se despiden en Cabra de sus compañeros de exploración y regresan a Málaga en el 600 de Eduardo. Y según continúa Berrocal en su memoria: "De forma milagrosa llegamos a Málaga, ya que aunque Eduardo tenga mucha confianza en sí mismo, a nosotros nos puso el vello de punta su forma de tomar las curvas ó de efectuar adelantamientos. En fin, un nuevo rieso que añadir a la espeleologia ir con Eduardo en coche".
Como vereis, nada ha cambiado en nuestro mundo espeleológico. ¿ Quién no ha vivido situaciones muy parecidas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De todo esto resalto también la eficiencia de los "seiscientos". que un cochecillo así nos llevara a tantos sitios y a tanta gente.

mello dijo...

Vamos a ver: Antonio Alcalá, del "GESPriego" no intervino en la topografía del año 1977 en la sima del Tesoro de la Camorra -Término municipal de Cabra-ni mucho menos hizo ningún estudio biológico de la sima. Es uno de los plagios más a los que estamos acostumbrados en Priego por parte de esta persona. Efectivamente, el GES de la SEM topografió esta sima el 6 de noviembre de 1977, el 12 de marzo de 1978 fué topografiada por el SGEG, y el 14 de mayo de 1999 por el GESPriego. En la primera vez dió un desnivel de -172 metros, en la topo del SGEG -160 y algo, y en la topo del GESPriego -173,59, tras desobstruir un pozo que efectivamente impidió el paso por obligarnos a desobstruir con detonantes de 6,8 cabeza abajo (yo sí estuve allí).
La topografía del SGEG cuadraba perfectamente con la nuestra, sin contar el pozo nuevo -sacado a sangre y con vivac incluído- la del GES de la SEM tenía un descuadre concreto en un pozo.
De todas formas Antonio Alcalá no participó, ni de coña, en ninguna de estas exploraciones, las cosas como son.
Me consta que hay una excelente topografía por parte del grupo de Cabra (Córdoba)mucho más completa que la nuestra. Yo la he visto en su web, y es un buenísimo trabajo.
Mello.

Anónimo dijo...

Puntualizaciones al comentario de Mello (Fernando Rodríguez) sobre el Blog titulado "La Sima del Tesoro":
- El Blog "la Sima del Tesoro" (como bien se deduce del texto) no ha sido escrito Antonio Alcalá, si no por Loreto Wallace, basado en los textos de la memoria de aquella expedición de José Antonio Berrocal.
- En él, nunca se dice que yo realizara la topografía de la cavidad. Sólo un estudio biológico.
- Y, por último, ¿Cómo puedes afirmar categóricamente que Antonio Alcalá no estuvo allí? ¿Que no formé parte de aquella expedición?

Anónimo dijo...

Mello a los leones. Eres el autentico crack de la temporada.
Hazlelo mirar que estas mu malito.

mello dijo...

Efectivamente Antonio Alcalá tiene razón, en esa expedición participaron por el GESM Berrocal, Mayorga, Juan y Eduardo, y por el GESP, Luís, Antonio Alcalá, Padu, Emilio y Pacorro. La topo corrió a cargo de Berrocal, Juan y Mayorga, mientras que Antonio Alcalá y Pacorro realizaron observaciones de biología y geología, cuyos trabajos tambien constan en las memorias del GESPriego junto al parte de salida. Ahora sí, las cosas como son.

pacogalo dijo...

Existe un error en el comentario:
donde dice de Cabra a Baena, lo correcto es de Cabra a Gaena.