jueves, 11 de octubre de 2007

Antonio Gil Algaba





En 1967 Antonio entró a formar parte del Grupo Geoespeleológico (GG). Al principio lo hizo para asistir a los bailes que en el patio del local se organizaban (como él mismo me ha confesado), pero bien pronto se sintió atraído hacia el mundo subterráneo, con una fuerza que hasta la fecha no le ha abandonado.


Como otros jóvenes de aquella época, sus primeras exploraciones saben bien de la Cueva del Toro, de la Higuera, de La Victoria, La Raja del Humo... pequeñas cavidades en las que fué aprendiendo la técnica espeleológica. Su interés personal lo decantó hacia la Bioespeleología, haciéndose cargo de ese departamento en su Grupo.


Fué pionero en las salidas a explorar en otras provincias, con su participación en 1.970 en el Campamento de Espeleología celebrado en Ramales de la Victoria (Santander) en el año 1.970, al que asistió en compañía de José A. Berrocal, hoy actual presidente de la F.A.E.


En 1.971 participó en calidad de Guía en el Campamento Nacional de Espeleología "Operación España-71" que se celebró en Montejaque. En él realizó la travesía integral del Sistema Hundidero-Gato. Tuve la suerte de cruzar esa cavidad en esa misma ocasión. Y digo "suerte" porque ambos compartíamos un bote, y la verdad es que la mayor parte del tiempo lo llevó él a cuestas en las zonas secas de la cueva. En el Cabo de las Tormentas la fuerte corriente de aire nos apagó el carburo y comenzamos a a remar en la dirección contraria... ¿te acuerdas, Antonio?. Hasta que nos dimos cuenta porque el siguiente bote venía hacia nosotros!!.

Miembro fundador del G.E.S. de Málaga, fué asimismo Secretario del Comité Regional Sur de Espeleología.


Aunque él nunca lo comente, en 1.972 descubrió junto con Federico Ramirez Trillo, la sima G.E.S.M., denominada hoy "el Gigante del Sur" con sus 1.101 metros de profundidad. En la actualidad, aún no se ha terminado su exploración.


Son conocidos sus trabajos en la Sierra de Benalmádena, con el descubrimiento de cavidades con restos arqueológicos, en el denominado Sector Gil.


Podría continuar citando un sin fin de exploraciones, pero lo más importante es su calidad personal, que todos nosotros hemos conocido. Ha sido y es un espeleologo nato, un "todo terreno" de la espeleología. Después de algún tiempo en que, por motivos diversos, estuvo alejado de nuestro deporte, en el año 2002 volvió a retomar con fuerza esta actividad, y hoy día es miembro activo en el Grupo Espeleológico Almeriense (G.E.A.) que puede estar bien orgulloso de contarlo entre sus espeleólogos.




3 comentarios:

Pilar dijo...

Recordar es vivir dos veces ...

FEDE dijo...

Amigo Antonio, esta foto es la entrada de sima Bambi en la sierra de las Nieves cerca de sima GESM el mismo día que se descubrió esta.

Loreto Wallace Moreno dijo...

Gracias Fede: yo le habia preguntado a antonio el nombre de la sima pero ni él mismo se acordaba...