miércoles, 26 de noviembre de 2008

Campamento Regional en Cañón Río Lobos (Soria) 1.972



Durante la Semana Santa de este año de 1.972, se organiza el II Campamento Regional de Espeleología en el Cañón de Rio Lobos (Soria). La participación fué muy numerosa, acudiendo espeleólogos de toda España. De nuestro Grupo, el GES de Málaga, acudimos:


Manuel Wallace Moreno
Jose A. Berrocal Perez
Loreto Wallace Moreno.
Hicimos el viaje en tren hasta Madrid, y allí nos esperaba un autobús fletado por el Comité Castellano Centro, que nos llevó hasta el lugar del encuentro.
El Cañón de Rio Lobos, en la provincia de Soria, se halla en el término del pueblo de Ucero. Es un desfiladero de unos 14 kilómetros de longitud con gran riqueza de fauna (buitres leonados, lobo ibérico...) y de flora (sauces, sabinas, chopos...). Actualmente se encuentra protegido bajo la figura de Parque Natural desde 1.985, así que la acampada y la entrada al desfiladero están sujetas a estrictos permisos. Pero en 1.972 todo eso era inconcebible, así que podias acampar y pasear por todos los sitios que te diera la gana.
La gran asistencia de espeleólogos a este campamento, se puede apreciar en la
fotografía con que abrimos esta nota.



El tiempo nos acompañó durante los 4 dias. Lució un sol espléndido, aunque las temperaturas eran bajas. La noche más fría se registró -5 grados e el termómetro y correspondió a la del día 1 de Abril.





En este impresionante cañón kárstico teníamos abundandante cuevas que explorar. Nosotros participamos en la topografía de la Cueva Galiana Alta junto con miembros del GEOS de Sevilla. Asimismo visitamos la Galiana Media, siuada a una cota más baja que la anterior, pero de mayor desarrollo. Esta última, de gran belleza debido a sus numerosas formaciones muy blancas: coladas, mantos, agujas... y numerosas pisolitas en sus gours. No sé en qué estado se hallará hoy, ya que es una cueva muy visitada por su facilidad de recorrido.

Otra actividad que realizamos fué la topografía de la Sima de La Paridera.
Además de la espeleología también nos dió tiempo para hacerle una visita a la Ermita de San Bartolomé, antinguo monasterio templario de San Juan de Otero, cargado de símbolos esótericos, y que está enclavado al pié de una de las elevadas paredes del cañón.

Después de estos 4 días volvimos a Málaga muy satisfechos de nuestro contacto con la espeleología de esta provincia de Soria.

5 comentarios:

Pilar Moreno Wallace dijo...

Érais unos pioneros ... Me gustaría conocer la Ermita.

Manuel Wallace Moreno dijo...

Recuerdo con mucho cariño ese Campamento; además de nosotros estuvieron allí Simón A. Carmona (q.e.p.d) y Juan Madrazo Osuna, ambos de Sevilla. La cueva La Galiana, en su nivel medio, tenía unas formaciones fantásticas; la verdad es que todo el sistema era muy interesante; la Galiana Alta era un nivel fósil. El cañón es una fantasía. En el año 2003, después de 31 años volví allí con mi mujer y mi hijo y me alojé en un camping que hay a la entrada. Al día siguiente lo recorrimos hasta llegar a la iglesia que hay al final; casi no lo podía reconocer; han sabido desde la Junta de Castilla-León conservar una maravilla como esta; ojalá esto sirva de ejemplo. Manolo Wallace

siroco-encuentrosyamistad dijo...

¡¡FELICIDADES!!

Me acabo de enterar que eres nuevamente abuela.

Anónimo dijo...

interesante informacion,sobre las galiana alta y media ,que pienso visitar el proximo dia 22,ya informare ar mundo mundiá de estas importantes visitas turisticas un saludo

Loreto Wallace Moreno dijo...

Para Anonimo: espero que informes al mundo mundial de tu visita a Las Galianas, y de paso a mí, como parte minúscula de ese mundo mundial. jeje. Un abrazo.