martes, 6 de enero de 2009

Exploraciones en La Serrezuela ( 3 septiembre 1.972)

De pié, de izqda a derecha: Federico Ramirez Trillo, Antonio Morales y Antonio Gil. Delante y en el mismo orden: Andrés Hurtado y Antonio Bueno.

Con el objeto de comenzar un estudio sistemático de esta sierra situada en el término municipal de Benalmádena, un equipo formado por :

Federico Ramirez Trillo
Antonio Gil Algaba
Antonio Morales Lopez
Antonio Bueno Rodriguez
Andrés Hurtado Alba (acompañado por Mari Paz, su mujer)


todos ellos miembros del Ges de Málaga, se desplazaron a la zona y durante este año y el siguiente estuvieron localizando cavidades, realizando sus topografías y y el estudio Geomorfológico de la zona.
La sierra fué dividida en tres zonas para facilitar el trabajo: Serrezuela Chica, Alta y Baja. Esta ultima fué la que más cavidades dió, y abarcaba desde la conocida Cueva de Los Botijos (con yacimiento neolítico), hasta la carretera antigua de la costa.
Cuevas como: De las Malas Pulgas, Cueva de los Cabreros, Cueva Sin Techo, Sima Gil, Cueva Gil, etc fueron estudiadas por este dinámico grupo.
Después de ellos, poco o nada se ha hecho en esta sierra. Es verdad que todo lo encontrado en ella han sido pequeñas cavidades, pero en muchas aparecieron restos arqueológicos dignos de un amplio estudio. La cercanía de la Cueva de los Botijos, expoliado su importantísimo yacimiento Neolítico, y de la Cueva del Toro, con pinturas rupestres, dan idea de la importancia de la zona.

1 comentario:

Loreto Wallace Moreno dijo...

Pues sí, Manolo, recuerdo perfectamente esa noche de febrero 1.972 en la Serrezuela, y del frío que pasamos con nuestros finísimos sacos de dormir.
Respondo a tu comentario a esta etiqueta, aunque lo has puesto en la felicitación navideña)