lunes, 16 de agosto de 2010

La Cueva de la Fuensanta (15 Diciembre 1.974)


Analizando el agua de la surgencia.
Desde hacía algún tiempo veníamos oyendo hablar de esta cueva, situada sobre el nacimiento del río Genal , a la entrada del pueblo de Igualeja. Según decían los lugareños, habían entrado en ella viéndose detenidos por la presencia de unos lagos. Así que la cueva prometía ser de interés –si estos comentarios no eran exagerados. Además, la presencia de la cercana surgencia en cotas mas baja y su posible conexión hacía aún más interesante la cavidad.
Con la intención de explorarla salimos temprano de Málaga, Jose A.Berrocal, Loreto Wallace, Eduardo Alvarado Tomé y Emilio Gomez Olmedo.
Nos dirigimos primeramente a la Surgencia del Rio Genal. En el pueblo es conocida popularmente como “el Nacimiento”. Su entrada, de amplias dimensiones, estaba aprovechada como criadero de truchas. Totalmente inundada, solo con equipo de buceo sería posible su penetración.



Ibamos con la intención de hacer un análisis de sus aguas. Los datos tomados, a las once de la mañana, fueron:
Temperatura ambiente: 10,4º
Temperatura del agua: 13,8º
Ph del agua : 7
CO2 LTD :1,76 mlg/l.
Mientras desayunábamos en un bar del pueblo, un hombre nos informó de la situación exacta de la cueva. No estaba lejos, pero había que salvar un fuerte desnivel siguiendo un camino que parte desde un puente a las afueras del pueblo. Su boca se abre a 1.100 metros de altitud y se halla a media ladera del cerro denominado Cruz de la Fuensanta.

Subiendo hacia la Cueva de la Fuensanta

Consta de una amplia sala de entrada con abundantes formaciones. A ella se tiene acceso por tres lugares diferentes. La bocaprincipal de la cavidad se ha producido por el hundimiento parcial de la bóveda de esta sala. Entramos a ella bajando por entre el caos de bloques existente como resultado de este hundimiento. En el centro de esta sala se halla una gran columna estalagmítica de un diámetro en su base de unos 6 metros.


Boca de entrada a la cavidad

Al fondo de la sala se abre una galería cuya existencia puede pasar desapercibida en un principio por encontrarse detrás de una gran cornisa a la que se trepa por una rampa muy resbaladiza. El recorrido de la galería se hace a media altura, ya que su suelo se halla parciamente inundado con pequeños lagos. Termina la galería en una rampa estalagmítica ascendente que se estrecha hasta impedir el paso a una persona.
Tomamos datos de análisis de las aguas en dos laguitos.
El primero, un pequeño gour a unos 30 metros de la entrada, con agua estancada.
Ph 7,3
CO2LTD 0,3 mlg/1
Temperatura ambiente: 12 ºC
Temperatura del agua: 11ºC
Segundo Lago: Al final de la galería principal.
PH 6,5
CO2LTD =0,2mlg/1
Temperatura del agua: 14ºC
Temperatura ambiente: 13,8 º C
Observamos un pequeño murciélago de herradura en estado de hibernación.
Debido a lo avanzado de la hora, y el tiempo que necesitamos en estos años de carretera para volver a Málaga, desistimos de realizar la topografía, que dejamos para una nueva visita.

17 agosto de 1.975:
No fue hasta esta fecha en que aprovechando una salida que hicimos a la zona de la Sierra de los Riscos( Cartajima),nos desplazamos a la vecina Igualeja para topografiar la cueva de la Fuensanta. En esta ocasión no vino con nosotros Emilio Gomez, y sí lo hizo Juan Antonio G. Mayorga, que ayudó en la topografía de la cavidad.



Topografia realizada por Juan A. Mayorga y J.A. Berrocal

1 comentario:

Pilar Moreno Wallace dijo...

Los recuerdos, la memoria, sigue estando fuerte, y las imágenes vivas a pesar de que han pasado ya tantos años ..., pero recordar es vivir las hechos dos veces, no?

Besitos desde una Holanda tristona.