domingo, 6 de noviembre de 2011

La Sima de la Piedra ( 5 noviembre 2011)

En la sierra de Zafarraya, sobre el polje del mismo nombre, localizamos esta interesante sima, a la que pudimos acceder tras desobstruir la boca de entrada quitando una enorme piedra que dió nombre a la sima.
Esa tarea se había realizado unos meses antes empleando unas poleas. Posteriormente se penetró en ella y se continuó la exploración quedando algunas incógnitas que ahora queriamos comprobar y aprovechar para realizar algunas fotografías.

Participantes:
Jose Enrique Ramirez (del Club de Nerja)
Del GES de la SEM:
Loreto Wallace Moreno
Andres Muñoz Martinez
Carmen Rodriguez Caña
Heidi Angel
Desayunamos como otras veces en la Venta de la Peña, ya muy cercana al Boquete de Zafarraya. Inmediatamente salimos hacia la sima a la que llegamos después de una media hora de marcha por un sendero bien marcado.


Llegamos a la cavidad.


Andres comienza a instalar la entrada.


Entrada a la cavidad.




Nos equipamos y mientras Jose Enrique y Andres iban a instalar el pozo final, nosotras nos quedamos realizando fotografías en la sala de entrada. La sima es una amplia diaclasa que se estrecha en su parte final. Está dividida por una colmatación de bloques recubiertos por un fuerte proceso reconstructivo. Así que para continuar la diaclasa tenemos que hacer una trepada por ellos y después de pasar un estrecho paso nos hallamos en la boca de un pozo de estrechas paredes recubiertas por microformaciones: aragonitos, alcachofas …etc que te destrozan el mono si es de tela, como me pasó a mí.


Bella pared recubierta por coladas y banderolas.


La luz del exterior penetrando por el pozo de entrada.





Al final el pozo continúa por entre un caos de bloques muy inestable, por lo que no se continuó la bajada. Andrés realizó una trepada para acceder a una posible chimenea, pero sin solución de continuidad. Quedó pendiente otra escalada, aunque no parece tener más interés. Por el exterior se localizó un agujero que seguramente conectará con esta zona final.

El suelo en rampa con un gran cono de derrubios.


Zona por donde se trepa hasta el pozo de la estrecha diaclasa.


Carmen bajando el pozo final.


Heidi bajando el mismo pozo.


Curioso contraste de colores


Emprendemos la subida.




La cadena trófica: una araña se come a una especia de grillo.


Formaciones-













A las cinco de la tarde salimos de la sima encontrándonos con que el tiempo había empeorado: hacía mucho frío y caía una especie de agua nieve.


Recogiendo.



Con los monos puestos descendimos hasta el lugar que habíamos dejado los coches. Tuvimos suerte: al llegar allí dejó de llover y pudimos cambiarnos tranquilamente y ponernos secos.






Aunque no es tarde, el dia está tormentoso y oscuro.



Para terminar el dia visitamos a los padres de Jose Enrique, que viven cerca de allí, y que nos obsequiaron con un reconfortante café y productos de los que se pegan a las costillas: morcilla, zurrapa de lomo, buen queso… en fin, que salimos muy reconfortados de allí! Son unas excelentes personas a los que siempre que podemos nos gusta pasar a saludarlos.

Sobre las nueve de lanoche llegamos a Málaga. Al dia siguiente me dediqué a lavar el equipo, y para tenderlo... qué mejor que utilizar el columpio de los niños??.




Fotografías: Loreto Wallace.

1 comentario:

Pilar Moreno Wallace dijo...

Bueno, puedo ver por las fotos que ha sido una expedición muy interesante. Y al final relajación, el columpio espera paciente.