domingo, 20 de mayo de 2012

Cueva del Refugio ó del Moñiga ( Marzo 2012)

Situada en el termino municipal de Alhaurin el Grande, en las estribaciones de la Sierra de Mijas, se llega a ella tras ascender un corto pero empinado cortafuegos. Su boca se abre entre una espesa vegetación de matorrales y pinos, por lo que es difícil su localización.
Vista del cortafuegos que hay que subir.
Se halla dentro de un paisaje mediterráneo de monte bajo.
Un corto sendero lleva hasta el inicio del cortafuego. Está siglada como AG-2, siendo conocida desde hace mucho tiempo. Sirvió de refugio y escondrijo a un hombre apodado “el moñiga” de ahí el nombre por el que se la conoce también. Pero sólo se conocían las galerías de entrada, y no fue hasta 1.994 en que tras ascender una estrecha chimenea, se descubrió la sala de gran belleza que es la que le dá importancia a esta cavidad.
Una verja protege la boca de entrada, pero se halla rota y abierta. Para acceder a ella, una vez subida la chimenea, se desciende por una colada muy resbaladiza, por lo que se utiliza una cuerda para un pequeño rápell, para más seguridad.
Por este estrecho paso ascendente se accede a la sala de las formaciones.
Un corto rápel nos pone en dicha sala. En ella podemos disfrutar de una multitud de formaciones: coladas, banderas, estalactitas, excéntricas … muchas de ellas en plena formación. Después de la entrada a la cavidad por una galería muy descalcificada, sorprende el constraste con esta parte superior. La proximidad de la superficie exterior, hace que las filtraciones del agua de lluvia lleguen al techo de la cavidad con bastante rapidez, ayudando al crecimiento de sus formaciones.
La primera visita a esta cueva se debió a la gentil invitación de José A. Marin Cañadas, del Grupo de Montaña Malaga, que fue nuestro guía en Agosto del año pasado. No conocía la cueva entonces. En este año, durante el mes de Marzo, he vuelto a visitar la cavidad, una vez en compañía de Carmen y Andrés del Ges de la Sem, mi club, y la última en solitario ya que no encontré compañía para ir. Todas las veces ha sido para realizar fotografías de la cavidad.
Visita a la cueva en 2011 con Jose A. Marin
Visita con Andrés y Carmen en 10 Marzo 2012
Visita en solitario a la cavidad 24 marzo 2012 No será la última vez que la visite, ya que aún no he terminado con el reportaje fotográfico que realizo de esta sorprendente cavidad.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Pequeña pero matona (me refiero a la cueva...) je je. Bonitas fotos

FAE dijo...

Muy buen reportaje y muy bonitas fotos.

Anónimo dijo...

magnifico Mileidi

sergio dijo...

Hola, buenas tardes.
Me podrías pasar las coordenadas o una foto del mapa con la localización?