miércoles, 9 de enero de 2013

S.O.S. : Salvemos nuestra federación por 25 euros





Los espeleólogos que madrugamos  en eso de federarnos cada año, nos hemos encontrado con una gran sorpresa: nuestra tarjeta federativa cuesta 53 euros, y la Federación de Montaña ha ampliado su cobertura a los espeleólogos, y por 28 euros te asegura tanto en montaña como en espeleo.
¡Dios mío!, habrá dicho la mayoría, federémosnos por montaña y por menos precio tenemos lo mismo.
Una que a estas alturas es algo excéptica de que por un euro te regalen mil, ha indagado un poquillo, y lo que a primera vista ha descubierto es que por Montaña es verdad que estás asegurado en espeleo, pero sólo en nuestra comunidad, la Andaluza, o sea, que si quieres salir fuera de ella, tienes que ampliar el seguro y entonces te costará unos 90 euros.
Hasta ahí todo claro, si no sales, ¿para qué rayos quieres pagar 53 euros cuando tienes lo mismo por 28?
Pues yo te lo voy a decir.:
Viendolo así podríamos dar la razón a ese pensamiento tan natural y tan humano, cuando lo que prima en este nuestro maravilloso mundo es el DINERO, como bien más importante y necesario.
Desde un primer momento esta humilde espeleóloga, lo ha tenido muy claro: por 25 euros de diferencia, yo soy espeleóloga, me federo por mi federación. ¿Y por qué? Pues porque no quiero que mi federación de espeleologia sea absorbida por la de montaña. Así de claro.
Al mismo tiempo, he echado la vista atrás, esa acción tan desnostada por incómoda, pero que si lo hicieramos con más frecuencia muchas cosas cambiarían y cambiaríamos, y ví lo que muchos espeleólogos trabajamos y luchamos por tener una federación propia fuera de la de montaña. Además, si hay pocas tarjetas federativas, se eliminarán federaciones, el Gobierno está deseando hacerlo, no lo dudeis, no hay dinero y etecé, sobre todo para el deporte y la cultura, pues… ala! encima démosle la razón. Y el poco dinero que hubiera para Espeleologia pasará a engrosar las arcas de Montaña, que apoyará antes una expedición al Himalaya que otra a la BU-56 o a Sima del Aire., por poner ejemplos claros y asimilables.
Os refresco la memoria a algunos, y a otros, que por edad no lo vivieron, se lo doy a conocer.

En el principio de los siglos existía La Federación Española de Montañismo, en cuyo seno acogía a los escasos espeleólogos que existían en nuestra llamada piel de toro. Según un censo, no llegaban a cuatro mil los extravagantes practicantes de nuestra actividad.
El 12 de Febrero de 1.958 se crea el Comité Nacional de Exploraciones Subterráneas (organismo técnico) cuya actividad y dirección depende de la F.E.M.
Según dice el Reglamento (en mi poder, que no digo esto de memoria), la finalidad de este Comité "es la formación de espeleólogos y de su especialización en todas las facetas que presente la práctica de la espeleología dentro de sus múltiples escenarios".
En su Art. 2.5 indica: Los medios de acción y trabajo del C.N.E serán los Comités Regionales… etc.
En su Art. 3: dice:  El C.N.E. estará constituido en diez Comités Regionales y a su vez en Delegaciones Provinciales. Los Comités Regionales, que coinciden sensiblemente con comarcas hidrográficas, son, desde el 18-9-67…
…y en el apartado 9): Comité Regional Sur de Espeleologia: -Agregado a la Federación Andaluza de Montañismo. Demarcación Territorial; Málaga, Granada, Cordoba, Sevilla, Huelva, Cadiz, Almeria, Jaén.

Ajá! Ahí estamos nosotros, los andaluces. El C.R.S.E. no se consituirá oficialmente hasta 1.969, pero ya  hemos avanzado algo: Tenemos nuestro Comité aunque sea dentro de la Federación de Montañismo. El siguiente paso será elaborar nuestros propios Estatutos.
 En los siguientes años la espeleologia comenzará a experimentar un fuerte crecimiento, coincidirá con las grandes exploraciones de los menos mil, y se afianzarán y evolucionarán las técnicas de exploración.  
A finales de 1.979 el Consejo Superior de Deportes aprueba la creación de la Sección Nacional de Espeleología, que aunque tiene una cierta autonomía, sigue encuadrada dentro de la FEM, de la cual depende económica y administrativamente. Esto supondrá abrir la posibilidad de que en un futuro próximo se pueda constituir la Federación Española de Espeleología-

En Marzo de 1.982, en sesión plenaria del CSD, aprueban la solicitud de creación de la Federación Española de Espeleologia (FEE), y el dia 11 de enero de 1.983 se aprueban sus primeros Estatutos.

El dia 14 de Diciembre de 1.986 se reunen en Asamblea Extraordinaria, en los locales de la Sociedad Excursionista de Málaga, diversos clubes andaluces con el objetivo de aprobar los Estatutos de la Federación Andaluza de Espeleología. Acuden clubes de las provincias de Málaga, Almeria, Granada, Cadiz y Cordoba.´

Comenzaba la andadura de la F.A.E.

Han pasado 26 años, en los que hemos crecido en número, en técnica y en amplitud de miras respecto a nuestro deporte. Ahora, con la excusa de que estamos en tiempos de crisis, nos lo quieren borrar de un plumazo. La lástima es que federaciones que debían caminar a nuestro lado se empeñen en cortarnos tambien el camino. Y no lo dudemos: no hay nada más sensible que nuestro bolsillo para convencernos de ir en otra dirección.

Bueno, pues ya son tiempos de que el bolsillo no sea el que mande, sino nuestro corazón y nuestras ideas. Si lo hacemos en cosas, tan aparentemente sin importancia como ésta, lo haremos en las que de verdad importan.

Todo esto son opiniones muy, pero que muy personales. Nunca me he vendido por mucha afinidad que tuviera con algunas personas, nadie me dicta mis palabras, soy un ser libre y libre seré hasta el fin de mis dias. Aunque estuviera entre cuatro paredes de un metro cuadrado, a mi mente nadie le pondrá barreras. Seré libre para opinar, correctamente y sin ofender a nadie.   

Tanto que apoyamos y alabamos a las personas que en un momento dado arriesgan su vida o su situación para defender sus ideas, ahora los espeleólogos tenemos la ocasión de no sólo poner deditos para arriba en el facebook, sino apoyar de verdad a nuestra Federación de Espeleología que, con sus errores y sus aciertos, es la nuestra, la única que puede defender nuestros intereses, y lo hará en la medida del apoyo que tenga a  través de sus federados. Ninguna otra federación lo vá a hacer en igual manera. Si somos absorbidos por montaña, la parte del dinero de nuestra federación irá a ellos, y como he dicho anteriormente será del todo lógico que antes reparen el tejado de su casa que el ajeno. Por mucho que tengamos una habitación al lado, no creo que sea con vistas.

Pues actuemos y aunque nos cueste  el poco dinero de nuestro bolsillo, seamos coherentes,  25 euros nos los gastamos en una noche de cerveza y tapas. Pues no salgamos esa noche: hagamos una elección. Que tampoco es tan grave, seguro que sobrevivimos.

Y si sobrevivimos, tendremos apoyo para seguir yendo de cuevas. Y una federación, para que sea mas conocido nuestro deporte y hasta de esa manera, algun dia nos dejen de llamar : “Espeólo… qué? Pensadlo, es una buena recompensa!.

Loreto. 9 de enero de 2.013

8 comentarios:

auresanchez dijo...

Nosotros lo tenemos claro.Este año 2013 nos hemos federado en espeleo mas que en ningun otro año. (22 federados.)

auresanchez dijo...

Cuando digo federado en espeleo digo en la federacion andaluza de espeleología claro..

Jaime dijo...

Loreto, recurro al tópico de siempre: "Se puede decir más alto, pero más claro..."

Otro que se Federa por Espeleo y por supuesto por Andalucía.

Anónimo dijo...

Es manifiesto que hablas con el corazón... Yo lo habría hecho igual quiero decir, que la defendería igual que tú "con el corazón" porque ha costado mucho llegar a donde hemos llegado. Pero hoy, los que podamos pensar así somos pocos: "los antiguos", y no los que se acercan al abanico de posibilidades que les brinda, no sólo ya el que sea más barata la de montaña, sino el poder "sentirse seguros" por estar federados haciendo muchas "cosas" (espeleismo, ferratas, cañones, escaladas, etc., etc.)sea la fedración que sea. Por que realmente espeleólogos somos y seguimos siendo pocos y mi pregunta creo razonable y Realista, es: ¿podría haber hecho más la federación por sus afiliados de siempre y por aquellos que hacen de todo, intentando atraerlos a la nuestra? Y en general, ¿ha sido atractiva, por llamarla de alguna manera, la FAE para este colectivo multi...hazañas? ¿Se preocupó lo suficiente por formar, incentivar, promocionar grupos, exploraciones, publicaciones...? Y no hablo sólo de dinero para estas cuestiones, que sabiendo que no lo había, ni lo hay, sólo la presencia federativa en actos, el apoyo moral en iniciativas, la consulta sobre trabajos, la visita a colectivos, por parte de miembros de la directiva, etc... para muchos hubiera tenido el mismo valor quizá que cualquier subvención...
Por el contrario, siempre se creó el mal ambiente entre nuestro colectivo, peleas, envidias, intereres... (ha sido así desde siempre y aún no lo entiendo) y todo ello ha mermado en mucho la credibiilidad de la FAE en buena parte del colectivo andaluz.
Sinceramente, me federaré como siempre y más después de 25 años, en la FAE, e intentaré como todos los años mantener a mi grupo de 10-15 federados, pero me será cada vez más difícil convencerles de que se queden, sin los atractivos argumentos que ofrece la de montaña, pues a ellos (mis nuevos federados...) ni fú, ni fá de todo esto. Al final lo que cuenta es la pela, y La pela es la pela... y el corazón "pal porrón".
En la espeleo hace tiempo que se dejó de "fomar el corazón" haciendo de ella lo que no es, ni ha sido, ni será, al menos para mí. El espíritu de la espeleo que me enseñaron y practico, es mucho más profundo e intenso, eso se te lo enseñan y lo aprendes o no, o lo llevas dentro. Y yo lo llevo muy adentro.
Que Dios reparta suerte, decía una de las letras de una canción de Gabinete Caligari...
Balti Felguera Ballesteros

Sergio Iglesias dijo...

Totalmente de acuerdo con Balti, se me hace raro que la supervivencia de una institución dependa de la "caridad" de sus afiliados, Institución que en muchos casos y no pocas ocasiones ha olvidado al colectivo que supuestamente ampara. La FAE debe ser mucho más ambiciosa y enérgica en la defensa de los derechos del colectivo de lo que ha sido, y mucho más transparente en su gestión. Lo dice alguien que siempre y este año también, se ha federado con la Andaluza.

José A. Marin Cañadas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Balti. Yo pienso lo mismo. La fae debería de ponerse las pilas, y más sabiendo que es un año malo. Y tirar para adelante de un colectivo tan frágil como es este. Con fam o con fae seguiremos siendo espeleología con el corazón. Por que al fin y al cabo la llevamos hay la espeleo. Y más los que somos más antiguos. Que pueden ver la espeleología no como deporte, si no por afición y como es mi caso forma de vida.
Son 570 euros lo que nos ahorramos en el grupo si nos federados como fam, da que pensar, ¿cuanto material colectivo podemos comprar con esto?. Y más para un grupo modesto como el nuestro.
Espero que el año que viene la fae recapacite y podamos estar de nuevo adscritos a ella. Y esto lo deseo de corazón.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Loreto, yo estoy de acuerdo contigo pero tambien hay que ver la situación económica que ahora mismo tiene las personas, tu dices que es una diferencia de 25 euros pero hay personas como yo, que también hacemos montaña y la diferencia ya no son 25 euros, yo en mi caso me gustaria apoyar a la Federación pero económicamente no puedo pagar 53 euros o pagaba 28 de montaña o 53 de espéleo estoy en paro, sin desempleo y salgo con ayuda de mis padres, como yo también hay mucha gente que aunque quiera no puede, yo pago hipoteca y como pero poco mas. También una idea posible es que la Federación de Espeleo Andaluza baje el precio de la tarjeta al menos hasta que la situación económica de la gente cambie un poco y de esa forma todos hacemos un esfuerzo.

Anónimo dijo...

Hasta hace un par de años las federaciones deportivas tenían una función delegada clara e importante en sus respectivos deportes. Ahora a los políticos solo les interesan las medallas olímpicas y poco más. Ya las federaciones no son para nada de interés para los políticos y las administraciones y como en tantas otras cosas tratan de “externalizar” la gestión del deporte. Ahora las federaciones no son más que unas simples asociaciones independientes como otras tantas asociaciones que gestionan los intereses de un determinado colectivo. Algunas para sobrevivir están “empuercando” el panorama con la venta de servicios y una gestión agresiva en el mundo de los eventos, los seguros y jugando a ser empresa.
Ahora está en la mano de este colectivo escribir su propio destino. Cuál es la finalidad y que medios se poner para alcanzar esos intereses. Ahora nos toca a nosotros decidir qué modelo de asociación queremos. No es momento de de cuestionar si lo hicimos bien o mal en el pasado. Eso es solo circunstancial y mejorable entre todos. Las personas pasaremos, pero las instituciones quedaran. Ahora lo importante es mucho más simple: queremos ser o no ser.
Salud y feliz 2013.