martes, 19 de marzo de 2013

Exploraciones en la Sierra de los Riscos (Cartajima)

Formando parte de la Serranía de Ronda se halla la Sierra del Oreganal. Se alza dando vistas al pueblo de Cartajima y su mayor altitud es el Pico de Jarestepar, de 1.475 m.s.n.m.
En octubre de 1.971, dos miembros del grupo espeleológico Ges de Málaga, Juan luis Bellido y Federico Ramirez Trillo,  realizaron una incursión de dos dias en esta pequeña sierra situada en la zona baja de la Sierra del Oreganal.

Durante la década de los setenta realizamos diversas salidas a este macizo para buscar cavidades en él. Puede que sean las primeras incursiones espeleólogicas que en él se hicieron, al menos en los contactos que tuvimos con los lugareños de Cartajima, así nos lo dijeron.
A continuación paso a copiar las diferentes Memorias que he localizado asi como las fotografías.

MemoriaLa Sierra de los Riscos dia 16 de Junio de 1.974

Esta sierra se eleva muy próxima a la pequeña población de Cartajima, en el corazón de la Serranía de Ronda. Desde hacia algún tiempo, cada vez que pasábamos por la carretera que enlaza San Pedro con Ronda, la veiamos a nuestra izquierda, elevarse con su perfil atormentado y torcaliense:“los riscos”. Su parte alta se conoce con el nombre del Oreganal..
Este dia, partimos hacia allá dos miembros del desaparecido Espeleo-club de Málaga:
Jose A. Berrocal y Loreto Wallace. La idea era ir a patear el cerro de la Almola, ó La Mola, como es tambien conocido.
El dueño de un cortijo nos indicó la existencia de varias cuevas, así que dedicamos el dia a su localización.
Este fue el resultado:


Cueva de la Fuente Umbría: en la base del paredón del Cerro Almola, en la cara que dá vista a Ronda. Se abre la boca al lado de una pequeña poza de agua. Entramos por una estrecha galería unos cuantos metros y dejamos su exploración para una próxima vez.

Cueva de la Migüela: se halla en la parte alta del paredón del Cerro Almola.

Cueva del Hoyón: se halla en la carretera de Alpandeire.

Sima del Carnero: esta sima es nombrada desde hace mucho tiempo por los pastores, que dicen tiene una gran profundidad. Quedó pendiente de localizar.

Cueva Jorá: se sitúa en la cumbre del Almola y cruza el macizo de una parte a otra.

Cueva de Ronda: localizamos tambien una pequeña cavidad, dando vista a Ronda, por lo que la bautizamos con este nombre. Se halla cerca de la Fuente Humbría



Memoria: La Sierra del Oreganal (12 y 13 de Octubre 1974)

Partimos hacia la parte alta de la Sierra del Oreganal para localizar la Sima del Carnero:

Jose A. Berrocal Perez
Loreto Wallace Moreno
Eduardo Alvarado

Llegamos a Cartajima tres horas después de la salida desde Málaga, tiempo habitual en estos años. En una taberna del pueblo nos encontramos con un hombre que había pastoreado toda su vida en la zona alta de la sierra, conocida también como Jarestepar, que es su pico más alto. Nos indicó el lugar donde localizar la sima.

Nos dijo que su boca se abría en el borde de una majá, en lo alto de la sierra, y que desde ella se veía Ronda. Se ofreció a subir con nosotros otro día que “no hubiera niebla”. La realidad es que el dia no estaba muy abierto, con una espesa niebla cubriendo toda la zona hacia la que nos dirigiamos.


Como en esos tiempos éramos jóvenes, y teniamos la costumbre de nunca plantearnos el anular una actividad por las inclemencias metereológicas, emprendimos la subida a partir de un pequeño puente en la carretera comarcal. Subimos siguiendo el curso de un pequeño arroyo hasta llegar a un cañón donde paramos a tomar algo de comer. A la salida del cañón nos encontramos en la parte baja de Los Riscos, con su característico relieve muy karstificado y semejante al Torcal.



Debiamos seguir por una vereda que cruza la sierra por la Majá del Carnero. Esta vereda la utilizaban los pastores para ir de Cartajima a Ronda cruzando la sierra. Pero al cabo de tantos años la vereda estaba muy perdida, así que la perdiamos con frecuencia, valga la redundancia. Era una subida larga, pero no pronunciada en exceso, salvo en algunos tramos para salvar un cerrete.

Siguiendo la vereda localizamos dos pequeñas simas: Sima 1 y Sima 2.

Sima 1 : un sumidero típico de estos lapiaces, abandonado por las aguas debido a la evolución de la cuenca que ha vaciado la escorrentía hacia otros lugares.

Sima 2: pequeña sima de unos 5 ó 7 metros
.
 Nos encontrábamos en la parte alta de la sierra, ante un inmenso campo de dolinas de pequeñas dimensiones y forma circular. Comprendimos que iba a ser dificil localizar la citada Sima del Carnero.

Anochecía, así que buscamos un sitio para pasar la noche. Un abrigo hubiera sido lo ideal, pero por más que buscamos, no encontramos ninguno.  Al final una roca con una exigua visera fue el sitio elegido. Dejamos nuestras cosas e hicimos una búsqueda de la sima pero sin ningún resultado-
                                                                  Atardecer en la sierra.

Cayó la noche rápidamente y la temperatura bajó bastante. Así que encendimos una hoguera (eran tiempos en los que se podia hacer fuego en todas las sierras y lugares), y preparamos una ligera cena. Sobre las tres de la madrugada empezó a llover. Como nuestro refugio era muy pequeño, nos mojábamos los pies. Pero pronto pasó la noche y amaneció un dia espléndido, con una atmósfera limpia por la reciente lluvia. El panorama que se divisaba era espléndido y compensaba con creces de la nochecita que habiamos pasado..

                 Después de desayunar continuamos con la búsqueda de la Sima del Carnero, sin resultados.

Al mediodia emprendimos la bajada de la sierra, encontrándonos con el guarda jurado de la zona que se nos acercó para saber quienes éramos.
                                                            Con el guarda de la sierra.
Después de charlar un ratito, nos llevó a una sima que él conocía y cuyo nombre era el de la Sima de la Cañaílla del Lobo.
                                                    Boca de la Sima Cañaílla del Lobo

Después de anotar su situación, con vistas a volver para explorarla, nos despedimos de este señor y volvimos a Málaga llegando sobre las siete de la tarde.



Memoria: Exploracion en la Cueva de la Fuente Humbría (Noviembre 1.974):
 

Continuando con la exploración de toda la zona circundante a Cartajima, nos habían dicho en este pueblo de que en el Cerro de la Mola se encontraban diversas cuevas, y de que la más profunda y a la “que no se le había visto el fin” era la de la Fuente Humbría.


Con tal información, conseguida en visitas anteriores, organizamos esta salida en la que participamos:

Jose A, Berrocal Perez
Loreto Wallace Moreno
Juan A. Gutierrez Mayorga
Eduardo Alvarado Tomé


Como de costumbre, partimos el sábado por la tarde y llegamos al bar de Cartajima donde tomamos unas cervezas en tanto nos proporcionaban más información sobre otras cuevas de los alrededores. Cenamos en el mismo bar, y su dueño, muy amablemente, nos dejó dormir en una casa que tiene al lado de su establecimiento.Extendimos nuestros sacos sobre el duro suelo de una especie de trastero y pronto el sueño llegó. Los huesos eran jóvenes, y a todo nos acomodábamos


                                            Los parroquianos juegan a las cartas en el Bar.



Al dia siguiente, nos levantamos muy temprano, preparamos nuestras cosas y emprendimos la marcha hacia nuestro objetivo. 


Sin dificultad encontramos la Cueva de la Fuente Humbría ( que ya habiamos localizado en una salida anterior). Comenzamos a explorarla y resultó no tener más de 20 metros. La topografiamos, así como una pequeña surgencia que hay junto a ella y que es la que le dá nombre. 
 

Es verdad que en la mayoria de las veces estas cuevas que según los lugareños “no tienen fin” resultan ser pequeñas cavidades, pero aún así se debe hacer caso a esos dichos porque nunca se sabe cuándo van a hacerse realidad. 




Aprovechamos el resto del dia explorando y topografiando otras pequeñas cavidades. A media tarde del domingo regresamos a Málaga con el firme propósito de volver en otra ocasión ya que quedaron cuevas por localizar en este mismo sector.  



Memoria: Salida a la Sierra del Oreganal (16 febrero 1.975):


El objetivo de esta salida era la localización de la tan buscada y nombrada Sima del Carnero.
Participantes:
Jose A.Berrocal Perez
Juan A. Gutierrez Mayorga
Eduardo Alvarado Tomé

Partieron con el siguiente material colectivo: 4 tramos de 10 metros de escalas y 2 cuerdas de 20 metros.

Esta vez subieron a la sierra desde la parte Norte del macizo, ya que el acceso por esta zona es más corto, aunque más empinado. Como la salida se efectuó ya entrada la tarde del sábado, llegaron al lugar previsto cuando era de noche. Una densa niebla y un frío viento acompañado por rachas de fina lluvia les quitaron las ganas de emprender la subida, de modo que decidieron pasar la noche en el coche.


Al amanecer se encontraban entumecidos por el frio, pero un ligero desayuno les hizo entrar algo en calor. Debido al mal tiempo, decidieron dedicarse sólo a la localizacion de la sima, así que echaron lo imprescindible dentro de una mochila y emprendieron la subida.

Durante todo el camino los acompañó una fina lluvia de agua-nieve, así que al llegar a la arista que culmina esta vertiente buscaron la cabaña allí existente y se secaron un poco. Al rato continuaron con la busqueda de la sima en esta zona alta, y sobre las 12 del mediodia Mayorga localizó una sima que por su emplazamiento consideraron que se trataba de la tan buscada del Carnero.

El dia cada vez se cerraba más en niebla y lluvia, asi que despues de comer algo en la cabaña emprendieron la bajada hacia el coche, dando por terminada la actividad.



Memoria: Exploracion de la Sima del Carnero (8 y 9 de marzo de 1.975):
 

Con el objetivo de explorar la Sima del Carnero, localizada el mes anterior, partimos de Málaga:

Jose A.Berrocal
Loreto Wallace
Juan A. G.Mayorga
Eduardo Alvarado
José Padín
José Luis Lopez Lopez


La idea era pasar la noche del sábado en Marbella ya que queriamos hablar con el presidente del C.R.S.E., pero ante la ausencia de éste, proseguimos nuestro viaje para dormir en la falda norte del macizo.

Al lugar se llega partiendo de Ronda por la carretera que vá hacia Alpandeire y Faraján. Dormimos en los coches, pasando un intenso frío, ya que no ibamos preparados para acampar, así que fue una noche más larga de lo que nos hubiera gustado. El amanecer nos encontró a todos despiertos y deseando ponernos en marcha.

Preparamos los equipos y tomamos un ligero desayuno. Emprendimos la subida a la sierra, invirtiendo cerca de una hora para llegar a la zona alta. 



Llegamos a la boca de la sima, anclamos la escala y bajó Juan Mayorga con el material topográfico. Le siguieron Lopez y Alvarado.La sima resultó tener tener sólo -10 mts. En un único pozo. Procedieron a su topografía y a anotar algunos datos de interés.

Poco tiempo después todo el equipo estaba en la superficie y el material recogido. Como era temprano, encaminamos nuestros pasos hacia otras simas que habiamos localizado en anteriores salidas en el Pico de Jarestepar.

Accidentalmente nos tropezamos con otra sima, que se veía más profunda, decidiendo explorarla. Comimos un poco e inmediatamente se montaron las escalas y la cuerda de seguridad.

Bajó Mayorga, quien pocos metros más abajo tuvo que volver a la superficie porque llevaba unas botas que no le cogían en los peldaños de la escala. Se cambió y reemprendió el descenso.A continuación bajó Jose Luis Lopez con el material topográfico y una maza para desobstruir un estrecho paso.
 
Esta sima resultó ser más profunda que la anterior, dando -21 metros de profundidad total. 




 Sobre las tres de la tarde emprendimos el regreso. A la bajada nos encontramos con el guarda de este coto de caza, el cual nos informó que la Sima del Carnero era esta ultima que habiamos bajado-

El aspecto general de esta altiplanicie presenta un gran número de dolinas,algunas de considerable extensión. Otras son mas pequeñas pero profundas. Aunque la zona hasta la fecha no habia dado cavidades relevantes, nosotros decidimos seguir explorando toda la Sierra de los Riscos y del Oreganal, ya que era una zona virgen al ser los primeros en visitarla espeleologicamente.


Memoria: Exploraciones en la Sierra de los Riscos (15, 16 y 17 de agosto 1975):


Siguiendo con el estudio de esta zona a la que dedicábamos en esta época muchos fines de semanas,  partimos huyendo de los dias de Feria en Málaga.

Participantes:
Jose A. Berrocal Perez
Loreto Wallace Moreno
Juan A. G. Mayorga
Eduardo Alvarado Tomé

Salimos en el coche de Eduardo a las 9 de la mañana rumbo a Cartajima, pueblo de la Serranía de Ronda desde donde solemos subir a la sierra. Al mediodia nos encontramos en el pueblo que estaba también en feria. Hicimos una pausa para comer y ver una procesión antes marcharnos para arriba.

La Sierra del Oreganal la tenemos dividida en 3 zonas de trabajo:

La Zona Baja: Son los Riscos propiamente dichos. Hasta la fecha sólo conocemos la Sima de la Cañaílla del Lobo, y otra sima que nos citó el guarda forestal en anterior ocasión, pero que aún está por explorar ya que sólo conoce su emplazamiento dicho señor.

La Zona Alta: llamada Jarestepar por los lugareños, aunque este nombre corresponde geográficamente sólo a su pico más alto ( 1.425 mts). Aquí hemos visto ya varias simas, todas de poca importancia.

La Mola: monte de grandes proporciones en el cual existen varias cuevas. Está situado en la zona Este de la sierra, y algo apartado

En esta ocasión ibamos a tocar la zona baja de Los Riscos y La Mola. Después de comer partimos hacia La Mola con el fin de localizar la Cueva de la Migüela y de topografiar las que ya conociamos. La temperatura era asfixiante debido al calor y la hora del mediodia que era. Por ello tardamos bastante en subir a lo alto del monte, teniendo la ocasión de contemplar un incendio en los montes en direccion a Marbella.

Encontramos una cueva de amplia entrada que resultó ser la Cueva de Pedro Benitez. La topografiamos rápidamente ya que sólo consta de una amplia sala y un corto corredor. Debe ser utilizada como abrigo por los pastores.


De aquí marchamos a la Cueva Jorá, que “atraviesa la Mola de parte a parte” según dicen en el pueblo. Resultó ser realidad, pero de tan reducidas dimensiones, que no llega a perderse la luz natural en ningún momento. Tambien fue topografiada y fotografiada.

A continuación seguimos hacia la Cueva de Ronda, pequeña cavidad de la que teníamos un croquis, y queriamos realizar la topografía. Esta cueva dá hacia la zona umbría de La Mola.

Muy cerca de ella, en la base de la Mola, hallamos una pequeña sima que bautizamos como Sima Escondida y que dio -12 metros  de profundidad. Se topografió.



Como ya caía la noche, regresamos al pueblo, durmiendo al pie de un gran castaño a la salida del mismo. A la mañana siguiente partimos hacia Los Riscos con el fin de topografiar la Sima de la Cañaílla del Lobo.

Tardamos bastante en dar con ella, ya que el paisaje es muy intrincado y dá lugar a despistarse. Existe un torcalillo muy semejante al de Antequera, pero de menores dimensiones. Recordando las indicaciones que en su dia nos diera el guarda forestal, buscamos la vereda que atraviesa la Cañaílla del Lobo, y de esamanera dimos por fin con la sima.

Una vez explorada, dio un pozo de -25 metros que se topografió. 


Buscamos un sitio con sombra para comer. El sol era agobiante. Nos habían indicado un sitio llamado “La Raja de los Pastores”, muy cerca de la cañaílla del lobo. Fue dificil de localizar pero al final dimos con él. El lugar era un estrecho minidesfiladero que nos ofreció un lugar sombreado y fresco donde nos refugiamos del calor.

Después de comer y descansar un poco, emprendimos el regreso para tomar el coche y volver a Málaga, adonde llegamos sobre las nueve de la noche. 


Memoria: Exploracion en la zona de Cartajima (25 enero 1.976):


Participantes

Jose A. Berrocal Perez
Loreto Wallace Moreno
Jose Luis Lopez Lopez

Salimos de Málaga a las 8 de la mañana del domingo, y como es habitual fuimos al bar de Cartajima que se encuentra a la entrada del pueblo, a su izquierda, y allí tras los saludos habituales entablamos contacto con los parroquianos presentes y claro, surgieron las historias de las cuevas que conocen.

Después de tomar una copa de coñac, algo muy normal en los pueblos en estos años, ya que es la manera de cómo se quitan el frio mañanero, decidimos coger el camino a Júzcar para visitar la Sima del Cepo y tomar su situación y algunos datos complementarios, ya que practicamente no tenemos ninguno.

Una vez hecha esta operación, cosa rápida y fácil ya que esta sima se encuentra en el mismo borde o cuneta de la carretera Cartajima-Júzcar, volvimos al pueblo para ver si habian llegado unos hombres que se iban a prestar a servirnos de guia en la zona. Pero como no comparecían, decidimos buscar por nuestra cuenta.

 

Estábamos en ello, cuando pasó un labriego y nos indicó el lugar donde se hallaban dos cavidades.

La Sima de la Hurtá la exploramos, de pequeño tamaño. Cuando estábamos allí apareció nuestro conocido Jose L. Garcia del Rio, quien nos guió a otras cuevas cercanas, pero todas resultaron ser de escasa importancia. Además se nos informó de las siguientes cuevas:

                                        Entrada a Sima la Hurtá


Cueva Bermeja: en la cara de El Mola, que dá a Cartajima.

Cueva de la Beata ó del Zorro: que tiene tres aberturas al exterior. Nuestro informante nos dijo que encontró algunos huesos en ella.

A la derecha de El Mola está el Cancho del Palomar, en el que existen varias simas, una de ellas de 20 ó 22 metros, según un vecino del pueblo.

Se exploraron y topografiaron: La Sima de la Hurtá, Abrigo de la Hurtá, Cueva del Charcón Bajo, Abrigo del Charcón Bajo y Cueva de Calderón.

Además nos informó un pastor que en el pueblo de Alpandeire existe una surgencia denominada El Pozancón, y que en el lugar denominado Los Castillejos existen varias simas o cuevas.


                                                               Abrigo La Hurtá.
                                                            Cueva Charcón Bajo
                                                              Abrigo Charcón Bajo
                                                            En la boca de Charcón Bajo

Durante todo el dia el frío fue intenso no haciendo la estancia muy agradable. A media tarde emprendimos el regreso a Malaga, despidiendonos de nuestros informantes en el bar y quedando en un pronto regreso.





                                                          Cartajima, en 1.976

El Espeleo-club, grupo espeleológico fundado por Jose A.Berrocal, tuvo una corta existencia, pero una intensa actividad mientras existió. En esta sierra se realizaron muchas incursiones. Hasta ahora, debido al tiempo transcurrido, solo he podido recopilar estos datos, pero muchos más están a la espera de salir a la luz en cuanto los encuentre. 

Autores de las Fotografias: Jose A. Berrocal y Loreto Wallace
Memorias del Archivo Personal de Loreto Wallace.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Un excelente relato y buenas fotografías de época. La verdad es que me traen gratos recuerdos, recuerdo muchos días de prospecciones bajo la lluvia la mayoría de las veces poco fructíferas, pero de vez en cuando caía algo interesante que compensaba todo lo demás. Felicidades por el repor, me ha gustado.

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica que nios ayuda a desvelar momentos importantes para nuestra actividad. Siempre es bueno saber de donde venimos.
Felicidades por el trabajo y gracias por tus aportaciones.

Loreto Wallace Moreno dijo...

Gracias a los dos por vuestro apoyo que es muy importante para mí. Seguiré en esta labor.

Pilar Moreno Wallace dijo...

¡Qué interesante! La verdad es que tenéis todo un historial a vuestras espaldas.