lunes, 15 de febrero de 2016

Espeleologia y Escalada en El Chorro (Febrero de 1.982)

Dentro de los cursos de Espeleología que El Ges de la Sem impartía en esos años, se tenía previsto realizar unas prácticas en el entorno del Chorro, ya que allí existían algunas cuevas a las que había que acceder mediante técnicas de escalada. La fecha que se había programado eran los dias 19 al 21 de Marzo. Así que, un mes antes, nos dirigimos al Chorro para buscar el lugar más apropiado para las mismas. 
En el tren de las 9,30 de la mañana salimos Jose A. Berrocal, Loreto Wallace y nuestras hijas Mariluz y Rocío, que eran entonces muy pequeñas. 
Desayunamos en la Estación del Chorro, en el Bar Fernando, y luego nos dirigimos hacia el Caminito del Rey, donde nos encontramos con otros dos miembros del GESSEM, Manolo Cisneros Macho y Fernando (no recuerdo su apellido). Ellos habían llegado el dia anterior, y pasado la noche en la caseta que existe una vez cruzado el puente que une las dos paredes del Tajo. Era una pequeña caseta que ya se hallaba semi-derruida en esos años. 
Nos dirigimos al Caminito del Rey a través de los túneles.

Entrada al Caminito a través del puente de hierro del ferrocarril


También nos encontramos con un grupo de escaladores del Club Pinsapo, que tenían la intención de hacer una vía partiendo de dicha caseta.
Escalador del Pinsapo

Mi hija Mariluz con los del Pinsapo



Se aprecia la cascada que había una vez cruzado el puente de union de los paredones
Por debajo del puente, se podía ver un boquete a mitad del paredón, y Manolo Cisneros se descolgó mediante un rapell, comprobando que se trataba sólo de una corta galería que sólo se adentraba unos 8 metros.  
Manolo Cisneros iniciando el rapell


Una bella fotografia con el espeleólogo descendiendo el Tajo.

Subiendo con los Jumars
A continuación estuvimos recorriendo el Caminito del Rey buscando el lugar más apropiado para las prácticas que iban a consistir en bajar rapelando hasta el río, bajar un recorrido en botes y volver a subir la pared con los jumars.
Recorriendo el Caminito. Abajo la Casa del Hoyo o de los  Lima.



Vista general del Caminito del Rey



Una vez localizado el sitio, emprendimos el regreso a la Estación y volvimos al Bar Fernando, esta vez para comer. 
La vuelta a Málaga, de nuevo en el tren, el medio que más utilizábamos en ese tiempo.

NOTA: Todas las fotografías las realizó Jose Antonio Berrocal, y se hallan en mi archivo personal.  Para utilizarlas hay que indicar el blog de procedencia y la autoría.

1 comentario:

Pilar Moreno Wallace dijo...

Entonces sí que era un "caminito" ...