miércoles, 5 de septiembre de 2007

Cueva de Piscarciano (2 al 11 agosto 1.974)


Por mediación de Antonio Fornes, de la Sección de Espeleología "La Senyera" de Valencia, fuimos invitados a participar en la exploración de los puntos negros de esta cavidad, que en esa fecha tenía un desarrollo de unos 11 kilómetros. Acompañada por Jose A. Berrocal, partí desde Málaga hacia el pueblecito de Hoz de Arreba, en la provincia de Burgos, donde se encuentra la cavidad.


Allí nos encontramos con un grupo de espeleólogos de Valladolid que se disponían a bajar la Sima Covanegra, en el vecino pueblo de Soncillo. Como los valencianos aún no habían llegado, nos unimos inmediatamente para la visita de esta sima. Se abría en una gran torca de hundimiento, y su amplia boca permitía la entrada de luz natural hasta la base del pozo de entrada de -60 mts. de profundidad. Una serie de amplias salas con bellísimas formaciones, hizo de esta visita una grata experiencia.


Al dia siguiente llegaron los valencianos y nos dispusimos a la exploración de Piscarciano. Las primeras exploraciones que se habían realizado en esta cavidad habían corrido a cargo del Centro Excursionista de Alcoy y el Lancaster University Espelological Society. En 1.973 había tenido lugar el I Campamento Nacional "Piscarciano 73" organizado por el Comité Regional Castellano Norte. Se produjo un accidente fracturándose una pierna un espelólogo. Su rescate y salida al exterior fué muy laboriosa debido a los escasos medios que en esos años se disponian. Desde entonces no se habían reanudado las exploraciones.


A nosotros se nos encomendó el trabajo de completar la exploración de la Galería Sant Jordi, así como de realizar su topografía. Esto lo realizamos con la ayuda del valenciano Vicente Delgado. A la nueva zona explorada se le dió el nombre de "Sector Málaga" que es como aparece en la topografía de esta cavidad. En 1.994 el Grupo Espeleológico Niphargus publicó una completa Monografía sobre esta cavidad, dándole un desarrollo horizontal de 14.552 metros y un desnivel máximo de -80 metros, en su Galería Final, que es la zona donde se encuentra el "Sector Málaga".

3 comentarios:

Antonio Fornes Giménez dijo...

Hola Loretto:

Antonio Fornes Giménez dijo...

No sabes cuanto me acuerdo de aquella expedición. Lo bién que lo pasamos, además de la ex periencia, la instalación de 2000 m. de tendido telefónico para la seguridad de losa que estabais trabajando bajo el nivel freático normal, y que teníamos predicción meteorológica desde Burgos cada 12 horas.
Posteriormente en el 2004 pasamos de nuevo por allí para recordar viejos tiempos.
Tengo 20 fotos en blanco y negro de aquella salida. Si quieres copia me lo dices.
Actualmente a mis 63 años sigo en activo, tratando de sacar el máximo a mis condiciones de espeleólogo veterano.
Abrazos Toni Fornes

Loreto Wallace Moreno dijo...

Hola Antonio: desde luego que me acuerdo de tí. Además nosotros fuimos a esta exploración invitados por tí, ya que fuistes tú quien se puso en contacto con Berrocal. Me encantaría me pudieras enviar las fotos que dices, y yo tengo algunas que hicimos nosotros que a tí te gustaria ver. No sé tu correo, por eso me pongo en contacto contigo a través de este blog. Mi correo está en el encabezado (son todas minúsculas). Un abrazo.