martes, 22 de enero de 2008

Descubrimiento de Sima Honda(7,8 y 9 septiembre 1.972)



En realidad la palabra exacta es “localización” ya que la Sima Honda era un rumor que corría desde antiguo en boca de pastores que subían a la Sierra de Las Nieves. Ellos conocían la existencia de esta sima que “no tenía fin”. Nosotros tuvimos conocimiento de ella a raiz de nuestra primera incursión en la sierra un año antes. Desde entonces habiamos intentando dar con ella, pero en nuestra ultima salida acompañados de Pedro Flores, no conseguimos su localización. El habia quedado en hablar con un pastor, conocido del señor Vicente, guarda del Cortijo Los Quejigales para que le indicase su emplazamiento. Como habían pasado cerca de 3 meses de nuestra ultima visita, decidimos que en el puente de la festividad de la Victoria en Málaga, era un buen momento para reintentarlo.

Mi hermano Manolo y yo fuimos los que partimos hacia la sierra. Nos llevó en su coche –un 600 guerrillero- Federico Ramirez Trillo. El no podía quedarse debido a su trabajo, pero quedó en venir a recogernos el dia 9 a las 5 de la tarde al cortijo.

Así que a las 10 de la mañana del dia 7 estábamos en el Repetidor de Radio Ronda , en plena sierra, lugar donde Pedro Flores desempeñaba su trabajo. Nos recibió como siempre con toda amabilidad, y nos dijo que ya había hablado con el pastor y que tenía una idea bastante aproximada de dónde había que buscar la sima.

Esa noche dormimos en la emisora, y al dia siguiente partimos hacia el Puerto de los Pilones, donde esperaríamos a Pedro Flores, ya que él hasta las once no podía abandonar su trabajo. Subimos por la Cañada del Cuerno disfrutando del precioso dia. Pronto llegamos al puerto, lugar donde se halla emplazado un gran pluviómetro para la medida de las lluvias. Esperando a Pedro deambulamos entre las rocas y encontramos un pozo que sondeamos con una piedra. Como la oímos caer algo más de lo que esperábamos, nos animamos bastante, así que decidimos emprender su exploración . Bajó mi hermano Manolo hasta unos 3 metros de profundidad, viéndose detenido por la estrechez de la continuación. Bautizamos la cavidad como Sima del Pluviómetro.

Enseguida llegó Pedro Flores y continuamos en dirección al Torrecilla por entre árboles quejigos que en esta época estaban florecidos. Seguimos por un paisaje de suaves subidas y bajadas, atravesando una gran dolina y dirigiéndonos hacia el llamado Cerro Mateo. Enfrente nuestra divisábamos la cumbre de la Torrecilla, punto más alto de la provincia de Málaga. Empezamos el descenso del Cerro Mateo hacia la zona de los Hoyos del Pilar. ¡ Por algún lugar de nuestro alrededor tenía que encontrarse Sima Honda!. Así que los tres nos dispusimos a separarnos para batir el terreno. Pero entonces, divisamos un poquito en alto una disposición de los estratos calizos y una sombra que hizo que corriéramos hacia ese lugar. ¡No queriamos creerlo! ¡allí estaba Sima Honda! Su amplia boca se abría a 1.670 m.s.n.m. y los datos que tomamos fueron: temperatura exterior de 15,5 º, humedad del 90 por ciento. Eran las 13,30 horas del mediodía. Sólo teníamos una idea en la cabeza: comunicar la noticia para emprender la bajada de aquella sima que , a juzgar por su aspecto, parecía prometernos grandes horas de exploración. Bordeamos la boca de la sima por una estrecha cornisa que hay a su izquierda. Por ella pasas a un resalte desde donde puedes ver mejor la vertical de la sima.

Para nosotros, en aquellos años, aquel pozo nos parecía inmenso. Echamos unas piedras y algunas quedaban detenidas en una primera rampa, pero las que conseguimos que continuaran su bajada nos devolvían un ruído atronador... Comprendimos a Norbert Casteret : era la llamada de las profundidades.


Nota: En la foto, mi hermano Manolo y yo, delante de la sima, 35 años después.

3 comentarios:

Pilar dijo...

"Nunca es tarde si la dicha es buena", y para vosotros tuvo que ser unos momentos maravillos el volver a revivir aquel día de hace 35 años. Y en cuanto a la foto ...¡estáis tan jovenzuelos como entonces!

Anónimo dijo...

No es cierto que fuera leyenda Sima Honda. En el Libro de LUIS CEBALLOS y CARLOS VICIOSO:"Estudio sobre la vegetación y la flora forestal de la provincia de Málaga", se cita Sima Honda junto con una forografía. La publicación es de 1933 pero la foto debe ser de la década anterior. Si quieres te puedo mandar una copia
José Luis Castro
Ronda

Loreto Wallace Moreno dijo...

Hola Jose Luis:efectivamente, como dices Sima Honda no era una leyenda, sino que existía y era conocida por los pastores que subían a la sierra en tiempos anteriores a ese año de 1.972. Lo que yo he querido decir - y creo que está claro- es que corría un rumor a modo de leyenda sobre esa sima, de su gran profundidad, que no se le sabía fin, etc. etc. Esas palabras fueron las que llegaron a nuestros oídos, y por eso subimos a la sierra. Por eso digo al principio que fué una localización, no un descubrimiento.
Me gustaría que me enviaras esa foto que dices de Sima Honda del año 1.933. Cualquier dato para completar estos temas, son bienvenidos. Un saludo.