lunes, 21 de marzo de 2011

La Cueva del Poyato-Barea (Grazalema, Cadiz 1.971)



Durante los dias 19 al 21 de Marzo de 1.971, los grupos GEOS de Sevilla y Geoespeleológico de Málaga, exploraron conjuntamente en la zona de Grazalema. En estos años no era raro que ambos grupos colaboraran en exploraciones conjuntas.
En el cerro conocido como del Poyato-Barea, localizaron una pequeña cueva a la que denominaron con dicho nombre, realizando su topografía.


Boca de la cavidad.

Se trataba de una diaclasa, en sentido ligeramente descendente, cuya zona más ancha alcanzab a los 6 metros por una altura de 12 metros. Pero en general, las dimensiones se mantenían en torno a los 2 metros.



Participantes del Grupo Geoespeleologico de Malaga y del Geos de Sevilla.

Entrando por la rampa de entrada, llegaron a una zona media con grandes b loques, por debajo de los cuales continuaba la cavidad. Al fondo localizaron un pequeño lago con gran cantidad de pisolitas. Además bellas formaciones de banderas y coladas, las únicas de toda la cueva.
En total, un desarrollo horizontal de 106 mts con un desnivel de -34 mts. de profundidad.


Bibliografia: Publicaciones del Grupo de Exploraciones subterraneas de Málaga. (Vocalía Provincial del CRSE). Nº 1 l6 junio 1.971

Fotografias:De mi archivo personal

4 comentarios:

Pilar Moreno Wallace dijo...

¿De qué viene el nombre de Poyato?

Loreto Wallace Moreno dijo...

Siginifica terraza ó bancal, según el Maria Moliner.

Fran dijo...

Me encantan estas entradas antiguas Loreto. Soy aficcionado desde hace treinta años, aunque la edad y los achaques ya sólo me dejan patear la sierra de vez en cuando, pero no sabes cuanta nostalgia siento al leerte...¡¡gracias!!

José A. Marin Cañadas dijo...

Me encanta tu blog Loreto, pero hay que escribir mas ehhh jajajajaja. Nos vemos en villaluenga. Un abrazo y ya hablamos para la tarde en la cueva del Refugio. Besos.