viernes, 20 de enero de 2012

II Kedada Espeleo- Femenina : 14 y 15 enero 2012

Participantes:
Del GES de la SEM:
Mari Angeles Pinto Romero
Pilar Becerra Rubio
Silvia Pedrosa Cazorla
Carmen Rodriguez Caña
Loreto Wallace Moreno
Rocio Guerado Sedeño
Marivi Villegas Guerra
Cristina Perez Diaz

Del GES de Malaga:
Maria Jesus Encinas Romero
Emi Perez Diaz

Del Club Espeleo Montejaque:
Angela Diaz Redondo

Del Adema
Eva Andrades Garcia
Cristina

Al igual que el año pasado, este año se organiza esta II Kedada Femenina para recibir el año espeleológicamente. La idea es, además de unas jornadas de convivencia entre nosotras, realizar un vivaqueo en el fondo de la Sima Soldao, situada en la Sierra de la Camorra, en Mollina.



El lugar de encuentro es el sábado dia 14 a las ocho y media de la mañana en el Polideportivo de Ciudad Jardin. De allí partiremos hacia Antequera, donde nos espera Angela Diaz, que llega desde Sevilla.

Ferrata Camorro Bajo en El Torcal:
Para aprovechar la mañana del sábado, está previsto realizar una ferrata en el Torcal de Antequera. Para ello tomamos la dirección hacia el Valle de Abdalajís, y a los pocos kilómetros, se toma un carril en buen estado que conduce al Cortijo de Las Animas. Se continúa algo más hasta que llegamos a la base de la sierra, por la zona baja del Camorro, lugar donde aparcamos los coches.



Después de equiparnos, nos dirigimos hacia el pié de la ferrata, para lo cual hay que subir hasta unas paredes en la zona alta del Camorro. El problema es que la niebla se está echando sobre la sierra, y cuando llegamos arriba todo está cubierto, sin visibilidad. Es dificil encontrar asi el inicio, ya que excepto nuestra guía y técnico Eva, ninguna conoce donde se halla. Así que decidimos no dar más vueltas y bajar de nuevo para hacer la Ferrata del Camorro Bajo, que habiamos descartado en un principio por ser la más exigente del Torcal y algunas de las participantes no tener ninguna experencia en ferratas.



Por fin estamos al pié del inicio de la ferrata. Revisamos el equipo e iniciamos el ascenso. Eva abre el camino seguida por Cristina del Adema, que vá a realizar su primera ferrata. Es mediodía y llevamos unas horas andando por la sierra, subiendo, bajando y sin haber comido nada. Quizás por eso, Cristina se empieza a encontrar mal, sintiendose mareada, por lo que Eva la descuelga hasta la base de la ferrata, siendo ayudada en el descenso por el resto de las participantes que nos hallábamos ya en las clavijas. Sin ningún problema Cristina llega al suelo, donde poco a poco se vá reponiendo y retornará a los coches por sus propios medios.



Despues de este incidente, seguimos subiendo esta ferrata, que tiene pasos exigentes, pero que salvamos sin más problemas. La tirolina es un “aliciente” más, aunque la polea está superoxidada y chirría que dá gusto. La vista sobre el valle es impresionante, y nos acompaña el hecho de que poco a poco se ha levantado la niebla en esta zona.






Sima Soldao (Sierra de la Camorra):
Regresamos a los coches donde nos esperan las compañeras que no subieron a la ferrata, y comemos los bocadillos para reponer fuerzas. Ahora ¡a vivaquear esta noche en Sima Soldao!



Se ha hecho más tarde de lo que pensábamos, así que cuando aparcamos los coches entre los pinos al pie de la Sierra de la Camorra, es ya noche cerrada.
Iniciamos el descenso a Soldao procurando que las compañeras más novatas vayan intercaladas entre las de más experiencia, para ayudar en una posible eventualidad. Pero debo decir que no hizo ninguna falta, porque las “más novatas”… bueno, ¡vaya mákinas “ … no hubo ningún problema, y el buen humor y el compañerismo estuvo presente todo el tiempo. Y eso que llevábamos un día bastante movidito!!







La idea era bajar hasta el fondo, en la zona de los yesos, y allí en una sala que hay de suelo bastante regular, acomodarnos como pudiéramos. Llegamos allí a la una y media de la madrugada. Cada una buscó su rinconcito particular: quien su “ático”, quien su terraza, eso sí, cubierta! , quien durmió en el saloncito… no nos podiamos quejar ¡ Y encima, a las siete de la mañana nos despertó el móvil de Carmen con una música de lo más armoniosa…. de las que invitaban a levantarse!: “ Ayyy una horita máss..!!







A las ocho y media estábamos iniciando el ascenso. Como somos muchas, nos ocupará unas cuantas horas. Son pozos muy estrechos en los que hay bastantes fraccionamientos y las esperas son largas. Menos mal que la temperatura en la sima es bastante alta y no pasamos frío en ningún momento.
Cuando salimos al exterior nos encontramos con que el tiempo ha empeorado y comienza a llover. En la boca de la sima nos enc ontramos con compañeros nuestros que han acudido a compartir este día con nosotras.





A pesar del mal tiempo, no anulamos la Paella Espeleológica que Mari Angeles ha preparado con todo cariño para los hambrientos participantes. Estaba tan buena, que hubo quien repitió, trirepitió, en fin, hasta que no le cupo más en su estómago!. Además iba acompañada por una ensalada expléndida que nos hizo Silvia, con todo su arte y que es mucho!. Victor nos trajo las bebidas, y Pedro hizo de cocinero con nota de sobresaliente. Desde aquí las gracias a todos ellos!.
La lluvia en vez de disminuir arreciaba, así que hubo que recoger a toda prisa y emprender el regreso hacia nuestras casas.








Conclusión:
Esta ha sido la II Kedada Femenina para recibir el año dentro de una cavidad. En realidad, un pretexto para tener unos dias de confraternización, disfrutar de la compañía y pasárnoslo bien haciendo lo que nos gusta.
Las mujeres, dentro de la espeleo, no reivindicamos nada, porque nada tenemos que reivindicar. Nuestro deporte, quizás por ser tan minoritario, nunca ha hecho distinciones por razón de sexo. Puedo hablar mucho de ello ya que llevo 40 años practicandolo, no he empezado hace dos dias. Nunca tuve ninguna discriminación por ser mujer, la única selección fué la que me planteé yo misma ante una cavidad.
Actualmente la incorporación de la mujer a la espeleo está siendo testigo de un notable auge. Con estas Kedadas sólo pretendemos darles ese pequeño empujoncito que algunas veces se necesita para incorporarse plenamente a una actividad, tan especial como es la nuestra. Podemos decir que lo estamos consiguiendo, y con creces, ya que esta II Kedada ha sido un éxito de participación y de organización, y esto ultimo se debe sobre todo a la capacidad de trabajo de nuestra Carmen.
Por supuesto, no puedo olvidar a Eva Andrades, espeleóloga de rompe y rasga, Técnico y Guía del Grupo, que en todo momento ha estado atenta a todas nosotras y que es presente y futuro de la espeleología.
La espeleología es ante todo, deporte en equipo. Dentro de una cueva no hay buenos y malos, hay un grupo que se enfrenta a una exploración o a una actividad dentro de una cavidad. Cada uno, con sus conocimientos y capacidades, debe saber la tarea que le corresponde y escuchar siempre la voz del que está a cargo del grupo.
Estos dias de encuentro me he sentido muy feliz de poder acompañar a este competente grupo de chicas, conocer por primera vez a algunas, y sentirme una más sin distinción de edad ni de capacidades.
Sólo me queda terminar con un deseo que sé será una realidad: A por la III Kedada Femenina el proximo año 2013, chicas!! ¡!Semos las mejores!!

Nota: Desde la primera palabra a la ultima, son opiniones muy personales. Loreto, 20 Enero 2012

Fotos: de todas las participantes.

4 comentarios:

Espeleonosotrosdos dijo...

Me gusta mucho, aunque es tu opinión personal, estoy de acuerdo contigo. A por la del 2013, pero sin prisas que nos queda todavía el 12 por delante con un montón de proyectos.

Eva GT dijo...

Que bien os lo pasáis , a ver si para la próxima Kedada de mujeres me puedo apuntar , me pilla un poco lejos ....bueno muy lejos y por fin nos conocemos .
EvaGT

Pilar Moreno Wallace dijo...

¡Qué grandes sois! ... Enhorabuena, y me alegro que lo pasárais tan bien. Un besito.

cañera dijo...

Al final habéis necesitado de los hombres, para la paella, esperaos fuera... Y Luego en "PozueloI" un tio en la foto. Se vé que sois autónomas...Ains!!!