domingo, 27 de mayo de 2012

La Cueva de la Fajara (23 Mayo 2012)

Por su situación geográfica y su carácter de surgencia activa intermitente, era conocida por los lugareños desde tiempos inmemoriales.Las primeras noticias escritas de esta cavidad se remontan al s.XIX, en el Diccionario Geográfico de Madoz (1.845).

 Espeleológicamente, las primeras reseñas datan de Diciembre de 1.971 en que Manuel Cornax Campa, miembro del Ges de Málaga, acompañado por dos amigos, Fco José Gonzalez y Salvador Perez, inician una salida de tres dias a la Sierra Tejeda con el fin de ver sus posibilidades espeleológicas. Llegan en autobús a Velez Malaga y desde alli se dirigen a pié hasta el pueblo de Canillas de Aceituno. Un vecino del pueblo les habla de una cavidad a la “que no se le conoce el fin” situada muy cerca de un molino en ruinas que se halla al lado del “rio Velmiza”. El campesino afirma que en épocas de grandes lluvias, sale el agua por la boca de la cueva. Se ofrece a acompañarlos y así lo hacen constar en la memoria que redacta Cornax de la salida.

                                          Manantial de la Fájara
                          Camino de adelfas a lo largo del arroyo
                                          Entrada a la cavidad

 Como la idea era subir a lo alto de la sierra, sólo anotan su situación y continuan con el plan previsto. La siguiente reseña que me consta tiene lugar el 4 de Mayo de 1.975, cuando miembros del Espeleo-Club de Málaga ( Jose A. Berrocal, Loreto Wallace, Juan G. Mayorga, Eduardo Alvarado y Jose Luis Lopez ) realizan en parte su exploración indicando que se trata de una cavidad de medianas dimensiones y “sumamente interesante”. También indican que se trata de una surgencia de tipo intermitente, que se activa en épocas de grandes precipitaciones, aunque un lugareño les dice que también ha observado que lo hace a veces cuando llueve mucho en la vertiente Norte de la sierra.

 En la memoria que existe de esta salida se hace constar la colonia de murciélagos que alberga la cueva así como sus abundantes formaciones y una interesante zona en que se aprecia un fuerte sedimento consolidado a base de cantos rodados.
                      La Fájara a la izquierda y Las Cabras a la derecha

 Se procedió a realizar la topografia de la vecina Cueva de las Cabras, abrigo utilizado por los pastores como refugio de su ganado.

A partir de Febrero de 1.976, miembros del Ges de Málaga, fuerzan un estrecho paso y continúan la exploración de la cavidad. Dos años más tarde, en 1.978, se organizan por este mismo grupo diversas campañas para realizar la topografia de la cueva.


Desde entonces, han sido numerosos los estudios sobre esta interesante cavidad. Enclavada en la Sierra Tejeda, provincia de Málaga, se halla acogida al proyecto Andalucía Explora, realizandose en ella, entre otros, trabajos fotográficos, bioespeleólogicos y geológicos a cargo del Ges de la Sem. En esta ocasión ha sido la Fotografía la finalidad de la salida. Para ello he contado con la colaboración de Eva Andrades.
                                         Zona de entrada: Sala de las Pulgas
Esta zona de entrada es la que presenta más amplitud sus galerías. El resto es un complejo e intrincado laberinto de entrechas galerias en que la mayor parte del recorrido hay que hacerlo arrastrándose y forzando estrechos pasos. Aquí unas fotos de algunos de esos pasos tomados en diferentes salidas:
                                                               Paso del laminador.
      La Alcayata. Hay que hacerse "una alcayata" para pasarlo.
               Este es el Paso del Escultor. Te deja las caderas finas, finas...

Quedan el Paso del Colibrí, el del Tornillo.... pero no tengo fotos. Por sus nombres os podeis hacer una idea.
              Numerosas formaciones adornan las paredes de esta cueva.

               Zona donde se aprecian perfectamente los niveles del agua.
                           La pequeña gota terminará uniendo la columna.
                  Una pequeña arañita confiada en nuestras manos.


                                                        Una bella acera de gour.

      Momento "zen" para relajarse: Las modelos extresan mucho! jeje
                                                       Nos fotografiamos juntas.
                               Inicio de la subida a La Alcayata
Quedan muchas zonas por fotografiar. Eso quedará para una próxima salida. Así tendremos una excusa para volver a esta bonita cavidad.!


 Datos extraídos de: -Memorias del Ges de Málaga: años 1.971-1972 -Memorias Espeleo-Club de Málaga: años 1.974-1975 -Revista Sociedad Excursionista de Málaga. 75 aniversario. 1906-1981 (Archivo personal de Loreto Wallace)

domingo, 20 de mayo de 2012

Cueva del Refugio ó del Moñiga ( Marzo 2012)

Situada en el termino municipal de Alhaurin el Grande, en las estribaciones de la Sierra de Mijas, se llega a ella tras ascender un corto pero empinado cortafuegos. Su boca se abre entre una espesa vegetación de matorrales y pinos, por lo que es difícil su localización.
Vista del cortafuegos que hay que subir.
Se halla dentro de un paisaje mediterráneo de monte bajo.
Un corto sendero lleva hasta el inicio del cortafuego. Está siglada como AG-2, siendo conocida desde hace mucho tiempo. Sirvió de refugio y escondrijo a un hombre apodado “el moñiga” de ahí el nombre por el que se la conoce también. Pero sólo se conocían las galerías de entrada, y no fue hasta 1.994 en que tras ascender una estrecha chimenea, se descubrió la sala de gran belleza que es la que le dá importancia a esta cavidad.
Una verja protege la boca de entrada, pero se halla rota y abierta. Para acceder a ella, una vez subida la chimenea, se desciende por una colada muy resbaladiza, por lo que se utiliza una cuerda para un pequeño rápell, para más seguridad.
Por este estrecho paso ascendente se accede a la sala de las formaciones.
Un corto rápel nos pone en dicha sala. En ella podemos disfrutar de una multitud de formaciones: coladas, banderas, estalactitas, excéntricas … muchas de ellas en plena formación. Después de la entrada a la cavidad por una galería muy descalcificada, sorprende el constraste con esta parte superior. La proximidad de la superficie exterior, hace que las filtraciones del agua de lluvia lleguen al techo de la cavidad con bastante rapidez, ayudando al crecimiento de sus formaciones.
La primera visita a esta cueva se debió a la gentil invitación de José A. Marin Cañadas, del Grupo de Montaña Malaga, que fue nuestro guía en Agosto del año pasado. No conocía la cueva entonces. En este año, durante el mes de Marzo, he vuelto a visitar la cavidad, una vez en compañía de Carmen y Andrés del Ges de la Sem, mi club, y la última en solitario ya que no encontré compañía para ir. Todas las veces ha sido para realizar fotografías de la cavidad.
Visita a la cueva en 2011 con Jose A. Marin
Visita con Andrés y Carmen en 10 Marzo 2012
Visita en solitario a la cavidad 24 marzo 2012 No será la última vez que la visite, ya que aún no he terminado con el reportaje fotográfico que realizo de esta sorprendente cavidad.