domingo, 13 de enero de 2013

Tocón en las Cavernas

Había avanzado como dos veces el largo de un cuerpo humano, cuando la luz de la tea comenzó a debilitarse y tuve que hacer grandes esfuerzos para encender otra de las que llevaba, pero al fin lo conseguí.
Poco después llegué al final y cuando me puse de pié junto al agujero, con la tea en la mano, estuve a punto de lanzar una exclamación de asombro.
El paisaje subterráneo que contemplaban mis ojos no tenía parangón con nada de lo que había visto hasta entonces.
Era una gran sala, de alto techo, del cual colgaban numerosas columnas de todos los gruesos y tamaños, de las que la luz de la tea arrancaba miles de irisaciones de todos los colores...
De libro: Tocón en las cavernas. Editorial Edaf, Madrid 1.970 Autor: Aldo Berti.
Dibujo: en el libro, sin especificar autor.

miércoles, 9 de enero de 2013

S.O.S. : Salvemos nuestra federación por 25 euros





Los espeleólogos que madrugamos  en eso de federarnos cada año, nos hemos encontrado con una gran sorpresa: nuestra tarjeta federativa cuesta 53 euros, y la Federación de Montaña ha ampliado su cobertura a los espeleólogos, y por 28 euros te asegura tanto en montaña como en espeleo.
¡Dios mío!, habrá dicho la mayoría, federémosnos por montaña y por menos precio tenemos lo mismo.
Una que a estas alturas es algo excéptica de que por un euro te regalen mil, ha indagado un poquillo, y lo que a primera vista ha descubierto es que por Montaña es verdad que estás asegurado en espeleo, pero sólo en nuestra comunidad, la Andaluza, o sea, que si quieres salir fuera de ella, tienes que ampliar el seguro y entonces te costará unos 90 euros.
Hasta ahí todo claro, si no sales, ¿para qué rayos quieres pagar 53 euros cuando tienes lo mismo por 28?
Pues yo te lo voy a decir.:
Viendolo así podríamos dar la razón a ese pensamiento tan natural y tan humano, cuando lo que prima en este nuestro maravilloso mundo es el DINERO, como bien más importante y necesario.
Desde un primer momento esta humilde espeleóloga, lo ha tenido muy claro: por 25 euros de diferencia, yo soy espeleóloga, me federo por mi federación. ¿Y por qué? Pues porque no quiero que mi federación de espeleologia sea absorbida por la de montaña. Así de claro.
Al mismo tiempo, he echado la vista atrás, esa acción tan desnostada por incómoda, pero que si lo hicieramos con más frecuencia muchas cosas cambiarían y cambiaríamos, y ví lo que muchos espeleólogos trabajamos y luchamos por tener una federación propia fuera de la de montaña. Además, si hay pocas tarjetas federativas, se eliminarán federaciones, el Gobierno está deseando hacerlo, no lo dudeis, no hay dinero y etecé, sobre todo para el deporte y la cultura, pues… ala! encima démosle la razón. Y el poco dinero que hubiera para Espeleologia pasará a engrosar las arcas de Montaña, que apoyará antes una expedición al Himalaya que otra a la BU-56 o a Sima del Aire., por poner ejemplos claros y asimilables.
Os refresco la memoria a algunos, y a otros, que por edad no lo vivieron, se lo doy a conocer.

En el principio de los siglos existía La Federación Española de Montañismo, en cuyo seno acogía a los escasos espeleólogos que existían en nuestra llamada piel de toro. Según un censo, no llegaban a cuatro mil los extravagantes practicantes de nuestra actividad.
El 12 de Febrero de 1.958 se crea el Comité Nacional de Exploraciones Subterráneas (organismo técnico) cuya actividad y dirección depende de la F.E.M.
Según dice el Reglamento (en mi poder, que no digo esto de memoria), la finalidad de este Comité "es la formación de espeleólogos y de su especialización en todas las facetas que presente la práctica de la espeleología dentro de sus múltiples escenarios".
En su Art. 2.5 indica: Los medios de acción y trabajo del C.N.E serán los Comités Regionales… etc.
En su Art. 3: dice:  El C.N.E. estará constituido en diez Comités Regionales y a su vez en Delegaciones Provinciales. Los Comités Regionales, que coinciden sensiblemente con comarcas hidrográficas, son, desde el 18-9-67…
…y en el apartado 9): Comité Regional Sur de Espeleologia: -Agregado a la Federación Andaluza de Montañismo. Demarcación Territorial; Málaga, Granada, Cordoba, Sevilla, Huelva, Cadiz, Almeria, Jaén.

Ajá! Ahí estamos nosotros, los andaluces. El C.R.S.E. no se consituirá oficialmente hasta 1.969, pero ya  hemos avanzado algo: Tenemos nuestro Comité aunque sea dentro de la Federación de Montañismo. El siguiente paso será elaborar nuestros propios Estatutos.
 En los siguientes años la espeleologia comenzará a experimentar un fuerte crecimiento, coincidirá con las grandes exploraciones de los menos mil, y se afianzarán y evolucionarán las técnicas de exploración.  
A finales de 1.979 el Consejo Superior de Deportes aprueba la creación de la Sección Nacional de Espeleología, que aunque tiene una cierta autonomía, sigue encuadrada dentro de la FEM, de la cual depende económica y administrativamente. Esto supondrá abrir la posibilidad de que en un futuro próximo se pueda constituir la Federación Española de Espeleología-

En Marzo de 1.982, en sesión plenaria del CSD, aprueban la solicitud de creación de la Federación Española de Espeleologia (FEE), y el dia 11 de enero de 1.983 se aprueban sus primeros Estatutos.

El dia 14 de Diciembre de 1.986 se reunen en Asamblea Extraordinaria, en los locales de la Sociedad Excursionista de Málaga, diversos clubes andaluces con el objetivo de aprobar los Estatutos de la Federación Andaluza de Espeleología. Acuden clubes de las provincias de Málaga, Almeria, Granada, Cadiz y Cordoba.´

Comenzaba la andadura de la F.A.E.

Han pasado 26 años, en los que hemos crecido en número, en técnica y en amplitud de miras respecto a nuestro deporte. Ahora, con la excusa de que estamos en tiempos de crisis, nos lo quieren borrar de un plumazo. La lástima es que federaciones que debían caminar a nuestro lado se empeñen en cortarnos tambien el camino. Y no lo dudemos: no hay nada más sensible que nuestro bolsillo para convencernos de ir en otra dirección.

Bueno, pues ya son tiempos de que el bolsillo no sea el que mande, sino nuestro corazón y nuestras ideas. Si lo hacemos en cosas, tan aparentemente sin importancia como ésta, lo haremos en las que de verdad importan.

Todo esto son opiniones muy, pero que muy personales. Nunca me he vendido por mucha afinidad que tuviera con algunas personas, nadie me dicta mis palabras, soy un ser libre y libre seré hasta el fin de mis dias. Aunque estuviera entre cuatro paredes de un metro cuadrado, a mi mente nadie le pondrá barreras. Seré libre para opinar, correctamente y sin ofender a nadie.   

Tanto que apoyamos y alabamos a las personas que en un momento dado arriesgan su vida o su situación para defender sus ideas, ahora los espeleólogos tenemos la ocasión de no sólo poner deditos para arriba en el facebook, sino apoyar de verdad a nuestra Federación de Espeleología que, con sus errores y sus aciertos, es la nuestra, la única que puede defender nuestros intereses, y lo hará en la medida del apoyo que tenga a  través de sus federados. Ninguna otra federación lo vá a hacer en igual manera. Si somos absorbidos por montaña, la parte del dinero de nuestra federación irá a ellos, y como he dicho anteriormente será del todo lógico que antes reparen el tejado de su casa que el ajeno. Por mucho que tengamos una habitación al lado, no creo que sea con vistas.

Pues actuemos y aunque nos cueste  el poco dinero de nuestro bolsillo, seamos coherentes,  25 euros nos los gastamos en una noche de cerveza y tapas. Pues no salgamos esa noche: hagamos una elección. Que tampoco es tan grave, seguro que sobrevivimos.

Y si sobrevivimos, tendremos apoyo para seguir yendo de cuevas. Y una federación, para que sea mas conocido nuestro deporte y hasta de esa manera, algun dia nos dejen de llamar : “Espeólo… qué? Pensadlo, es una buena recompensa!.

Loreto. 9 de enero de 2.013

martes, 1 de enero de 2013

Salida a Sima Hedionda III (29 diciembre 2012)



Sima Hedionda III está situada en la Sierra de Utrera, en el término de Casares.

Participantes:

Del Ges Escarpe:
Aurelio Sanchez
Juan Moreno
Rafa Rivera
Clara Fernandez
Rafa Martin
Severino
Marc

Del Ges de la Sem:
Loreto Wallace Moreno
Heidi Angel

Del Grupo Montaña de Malaga:
Jose A, Marin
Paco Doña

La Sierra de Utrera se enclava en el termino municipal de Casares, en la provincia de Málaga. Se trata de una pequeña sierra formada por calizas jurásicas,  Su altura máxima es de 354 metros sobre el nivel del mar. Sus calizas están muy karstificadas, y su relieve se asemeja a un pequeño torcal.
Lo más significativo en su paisaje son los llamados “canutos” que son cañones con paredes verticales que en algunos casos alcanzan los 50 metros,, y que fueron excavados por antiguos rios que desembocaban en el rio de Manilva.
Desde los años setenta, numerosos espeleólogos han puesto sus ojos en esta sierra, cuyo interior está surcado por numerosas simas y cuevas, y que poco a poco nos vá descubriendo sus secretos.
Actualmente, el Ges Escarpe es el grupo que está trabajando en ella, realizando un gran trabajo, y gracias a su constancia empezamos a conocer todo el potencial que esta sierra ofrece espeleológicamente.
En esta salida, que tuve el placer de compartir con ellos, era la segunda vez que iba a esta cavidad, y realizé algunas fotografías que os muestro a continuación.

Las fotos pertenecen a ambas salidas.

Salida dia 18 de noviembre:
                                                                    Preparando el equipo.
                                                                     Salita del Tiburón.
                                             Poniendonos el equipo  después del tubo a presión.

                                                              En la Sala de las Banderas.
                                                       Una parada para reponer fuerzas.
                                                    Aurelio bajando el pozo de 30 metros.


                                                          Darek bajando el pozo final.
                                                     Charo en un pequeño diverticulo.
                                                             Zona cercana al pozo final.




                                                                   Saliendo del P-30
                                                         Otro bello rincón de la cavidad.
                                                                     El grupo al completo.


Salida 29 diciembre:
En esta salida me centré sobre todo en la Sala de las Banderas para fotografiar.
                                                  La impresionante Sala de las Banderas.
                                                La modelo y el flashero en una misma foto....

                                         Seguimos en las banderas con diferentes iluminaciones.
                                                            Detalle de Formaciones.
                                                             Detalle de las banderas.
                                                 Diferente iluminacion para el mismo lugar.
                                                              Ahora el modelo es Rafa.
                                         Según como se ilumine,cambia la atmósfera del lugar.

                                                  Un precioso habitante de esta cavidad.


                                                                         Delicatessems.
                                              Galeria de acceso a la Sala de las Banderas.



                                                         Hacia la Galeria del Metro.
                                                        Explorando una posible continuacion.



                   Y esto es todo por esta vez. Aqui parte del grupo participante a la salida de la cavidad.