martes, 19 de enero de 2016

La Sima de la Curra ó de los Murciélagos


La Sima de la Curra se halla enclavada en la Sierra de Alcaparain, dentro del término municipal de Carratraca. Se abre su boca a 640 metros de altitud, en la parte alta de un farallón vertical, aunque su acceso es cómodo porque la aproximación se hace por la ladera del monte llegándo a la pared desde la parte alta sin ningún problema. 
Esta sima fué utilizada como lugar de enterramiento durante el Calcolítico, encontrándose en ella restos de cordelería, ajuar funerario y pinturas esquemáticas, entre las que destacan un antopomorfo en rojo. El resto son trazos en rojo y en negro diseminadas en otra sala. Por todo ello está inscrita en el BIC, como monumento, habiéndose publicado en el BOE el 29 junio de 1.985. 
Topografía realizada en la decada de los sesenta


 Descubrimiento:
Tengo en mi archivo un escrito fechado a 3 de diciembre de 1967 en el que se relata la primera expedición a esta sima a instancias de Don José Maria Lopera, farmacéuticodel pueblo de Carratraca, que se ofreció a llevar a los jóvenes de la Sección de Espeleología y de la Arqueológica de la Organización Juvenil, a esta cavidad. En dicho texto dice así: "Se salió de Málaga a las 7,30 de la mañana en un autocar alquilado por la Delegación Provincial de Juventudes, y después de hora y media de viaje llegamos a Carratraca donde nos atendió expléndidamente Don Jose Maria Lopera, el cual nos facilitó hasta una caballería para transportar el material pesado hasta la cueva".
 
Pozo de entrada P-16

 En el escrito indican que: " después de prepararlo todo nos dispusimos a internarnos hacia el Monte Grajo lugar donde se encuentra la caverna, a una distancia de 6 kilómetros del pueblo, y está a una orientación Noroeste, en el cerro denominado del Madroño".  
Y más adelante:
 "Una vez llegados a la boca de la cueva nos preparamos para su penetración, preparamos las escalas de elektron para el descenso... "
  "Según explicaciones de los que bajaron es una sima en vertical de 18 metros, por lo que se ha explorado la cueva es de grandisimas proporciones y no se ha llegado al final...." 
He extraído algunas líneas del escrito, más que nada para que se vea en primer lugar la aventura que era ir a cualquier pueblo de Málaga en esos años. !Una hora y media a Carratraca! Hoy tardamos ese tiempo como mucho en llegar a Ronda....
La exploración de las cavidades era un trabajo ingente, aproximación en este caso de 6 kilometros andando hasta la boca... escalas de elektron, seguridad a cargo del compañero con una cuerda a la cintura del que bajaba.... en fin, no es de extrañar que para explorar una sima de 50 metros de profundidad se necesitara más de un dia.
Hoy vamos a esta bonita sima y no ocupamos más de mediodia entra ir, bajarla y regresar....

En la Actualidad: 
Yo no conocía esta cueva, así que aproveché que el GMM iba para coger la cámara y hacer unas cuantas fotos. 
Dos visitas he realizado a la Sima de la Curra, la primera el 1 de febrero de 2015 y la segunda el 19 de abril del mismo año. He aquí algunas de las fotos realizadas. 
Rampa de bajada al pié del P-16
Iniciando bajada del P-8
Espeleotemas en las paredes de la galeria de la rampa.
Resto de cordel calcolitico amarrado a un espeleotema
Un pequeño gour

Espeleotemas en Sala Principal
Pintura esquemática en rojo




3 comentarios:

SaKoN Espeleologia dijo...

Saludos compañeros, hemos enlazado vuestro blog en Todoblogespeleo.com
Enhorabuena por el blog!

Un saludo desde Navarra.

Loreto Wallace Moreno dijo...

Muchas gracias! Un saludo.

Augusto dijo...

Esa pintura en rojo me recuerda unas cabezas de ciervo, del mismo color, que encontramos en Ardales en la cueva de Trinidad Grund o de la Calinória, situadas en la parte alta de la rampa existente en la sala principal a la izquierda en su parte superior, alrededor del año 1965.
En esta ocasión íbamos solo dos componentes del grupo de espeleo de Tejon y Rodriguez.
Saludos ..... Augusto