Con el propósito de estudiar las pinturas rupestres de este abrigo, partimos José A. Berrocal y yo hacia la Sierra de Mollina, también llamada de La Camorra, donde en su parte alta se encuentra esta cavidad.
No conocíamos su emplazamiento exacto, así que habíamos quedado con el cabrero del Cortijo de La Granja para que nos llevara hasta él. Llegamos más tarde de lo pensado, y al principio no nos quería acompañar por lo avanzado de la mañana, pero al final lo pudimos convencer para ir con nosotros.
Se halla en una zona alomada, a unos 300 metros de la conocida Cueva de los Organos, en dirección Norte. Consta de dos abrigos, el mayor de los cuales, por sus características, ha sido utilizado desde muy antiguo como corral para el ganado, como atestigua la construcción de un muro de piedra.
En 1.915 fue visitado por el prehistoriador francés Henry Breuil, el cual publicó sus pinturas en 1.929 en su obra conjunta con Burkitt y Polloc.
A la fecha en que realizamos esta visita, las pinturas se encontraban muy deterioradas y casi desaparecidas, sobre todo la interpretada por Breuil como una figura humana que enarbola un hacha.
Procedimos al calcado de las pinturas y al levantamiento topográfico de la cavidad. La siglamos como MN-4.
Muy cerca de este abrigo se ha localizado un importante taller lítico, con un abundante material de tipo microlítico correspondiente a una cronología avanzada de finales del Neolítico.
Bibliografía:
BREUIL, H., BURKITT, y POLLOC : “Rocks paintings of Southern Andalusía”. The Claredon Press. Oxford, 1.929.
WALLACE MORENO, Loreto y BERROCAL PEREZ, Jose A.: “Guía de las cuevas de Málaga”. Edita Excma. Diputación de Málaga. (1ª edición, 1.988- 2ª edición 2.002).
Foto: realizada por José Antonio Berrocal.