lunes, 24 de junio de 2013

III JORNADAS COMISION MUJER Y ESPELEOLOGIA EN PRIEGO DE CORDOBA (CORDOBA)




Fecha: 15 y 16 de Junio de 2013
Nuestra vocal de esta comisión, Carmen, había entrado en contacto con el grupo espeleológico G-40 de esta localidad, los cuales se habían ofrecido a servirnos de guía para estas Jornadas en su municipio.  
El Ayuntamiento puso a nuestra disposición la Residencia Escolar “Cristobal Luque Onieva” para nuestro alojamiento.
Participantes:
Ges de la Sem : 8
Gael de Lucena:  4
Gualay : 1
Club Plutón: 2
Club de Nerja: 1
Club G-40: 4
                                                         Empiezan a llegar las participantes.


En la tarde del viernes 14 fuimos llegando las primeras participantes, y algunas lo hicieron el mismo dia 15 por la mañana.  En el albergue nos estaban esperando Rosa, Pepe y Agustín , del G-40, para darnos la bienvenida.  Una vez dejados los petates en las habitaciones marchamos hacia el Restaurante Europa donde nos habían preparado una abundante cena. Entre charlas y jugada de Bingo –obsequio del sitio- se nos hizo más de la una de la madrugada, así que dimos el dia por terminado ya que había que levantarse temprano a la mañana siguiente.
Sábado dia 15:
El desayuno se hace en un bar cercano al albergue, y mientras estamos con los cafés llegan las ultimas participantes a las Jornadas.
Se hacen dos grupos:  uno para Sima Talillas y el otro se dirigirá a Sima Fuente del Francés.
Sima Talillas:
Se trata de una sima de -79 mts. de profundidad y un desarrollo de 151 metros. Se abre su boca a 786 m.sn.m.  en la Sierra de Alhucema,  siendo necesaria una cuerda de 100 metros para su bajada.
Una vez pasada la pedanía de Las Lagunillas, seguimos por un carril en buen estado hasta la base de la Loma de las Chozas. En un llanete dejamos los coches y nos preparamos para emprender la subida bajo un sol abrasador, por una empinadísima loma. Estamos en el Parque Natural de las Sierras de la Subbética,  un paisaje espectacular con La Tiñosa al fondo, pero  hemos coincidido con una subida brusca de las temperaturas, así que el calor se deja sentir  y nos endurece la subida.

Poco a poco vamos subiendo hasta Sima Talillas. Cuando llegamos nos apresuramos a ponernos el equipo: estamos deseando meternos en la oscura y fresca sima y quitarnos del sol abrasador. La temperatura debe estar a más de 40 grados.
La boca de la sima mide unos 2 x 3 mts. y recubre su pared de entrada una preciosa hiedra.  El pozo de entrada mide sobre los 20 metros y después se continúa la bajada por una diaclasa, con varios fraccionamientos, que termina en un último pozo en aéreo que dá entrada a la gran sala final donde se hallan la mayoría de las formaciones.
Nuestro guia Pepe entrando a Talillas
Destaca una gran estalagmita de gran tamaño, con un color anaranjado muy particular. Abundan las estalactitas y finas fistulosas pendientes del techo, coladas de gran tamaño, algunas banderas, pequeños gours con aceras de gran belleza… Durante un buen rato admiramos estas formaciones y nos hacemos fotos.



Bajando las primeras rampas de Talillas

Heidi llegando al fondo de la sima




Una gran bandera
Espeleotemas


Un precioso gour

La gran estalagmita




Tomamos los bocadillos que llevamos en el fondo de la sima, antes de emprender el regreso.  La subida es rápida, ya que los pozos son pequeños y muy cómodos los fraccionamientos. Pronto estamos todas en el exterior, y comprobamos que el calor no ha disminuido, si acaso, ha aumentado la temperatura.!. Nos cambiamos y bajamos por la loma hacia los coches que se ven muy pequeños allá abajo.
Lili saliendo de Talillas

Paco, guia de lujo!
Bajando hacia los coches.
Calor es poco para lo que hacia!
La Tiñosa desde la boca de la sima


 
La pedanía de Las Lagunillas al fondo.

Sima Fuente del Francés:
Esta sima se halla en el termino de Carcabuey. Hay que tomar la carretera que desde éste se dirige a Rute y  a unos 5 km. nos encontramos con el cruce que se dirige al poblado de el Algar. Algo más adelante parte un carril a la izquierda que nos lleva al cortijo de La Fuente del Francés, y siguiendolo, tras pasar varias bifurcaciones llegamos a un punto donde se dejan los coches. A partir de ahí seguimos a pie en una  corta aproximación.
Entrada a la Sima del Francés
La boca de entrada es de forma alargada y se abre a un pozo en forma de campana de unos 10 metros de profundidad que desemboca en una sala circular. Es la zona mas amplia de la sima,  donde admiramos varias coladas. Si continuamos bajando por su parte izquierda llegaremos a una zona más estrecha donde se encuentran las formaciones que han dado fama a esta cavidad.  Se accede a través de una pequeña gatera con suelo muy inclinado y descendente, por lo que se suele poner una cuerda para salvarla, sobre todo para ayudar en su subida.
Bajando el pozo de entrada
Allí podemos admirar unas bellisimas formaciones, algunas únicas en esta sierra de la subbética: corales, cristales… etc, y también una gran colada que preside la sala.  
Terminada la visita a estas dos simas, todas nos encontramos en el Bar La Milana, en la carretera, muy cerca de Priego.  Allí tomamos algo fresco, ya que estábamos todas deseando cambiar el agua caliente que llevábamos en las botellas por bebidas más resfrescantes.
Regresamos al albergue para cambiarnos y dirigirnos a la entrada de la Cueva de la Murcielaguina para observar la salida de los murcielagos al atardecer.
Abajo, Las Angosturas.
Esta cueva se abre en la ladera W de Las Angosturas, un desfiladero que debió ser via de paso muy importante para las poblaciones desde tiempos muy pretéritos.  Prueba de ello son las numerosas cuevas con hábitat prehistorico, como la cercana de Huerta Anguita ó esta misma de Murcielaguina. En ella se han constatado restos desde el Neolítico a época medieval. Muy importantes son sus pinturas rupestres esquemáticas. Ultimamente el G-40 al realizar su topografía ha descubierto nuevas pinturas que están en proceso de estudio.
Alberga una importante colonia de murcielagos. En la actualidad se halla protegida por una verja, por lo que hay que pedir permiso para su visita.
Para llegar a ella tuvimos que andar un camino comido por los matorrales y terminar campo a través, entre altas matas secas. Algunas iban con sandalias, por lo que el paseo no fue nada cómodo.
Quizás porque eramos muchas, el ruido debió asustar a los animalitos, que no salian, así que decidimos irnos y dejarlos que continuaran con su rutina nocturna de todos los dias.
Terminamos el dia con otra opípara cena en el Restaurante Europa. Esta vez, como llegamos pasadas las once de la noche, el bingo ya había terminado.!
Domingo dia 16:
Amanece un dia mas caluroso, aun si cabe, que el anterior.  El verano viene pegando fuerte! Despues de desayunar, vienen nuestros guias de lujo del G-40 a acompañarnos a Cueva de los Marmoles, Pájaros y Sima de los Macarrones.
Se hacen tres grupos: el primero, Grupo VIP para nuestro guia Rafa, nos vamos a Mármoles, y el segundo, irá a Pájaros y al regreso a Mármoles, y el tercero a la Sima Macarrones.
Cueva de los Marmoles:
Situada en la Sierra de los Judios, a más de 800 metros de altitud, pero en un paisaje adehesado de suave orografia. Como tantas otras cavidades de la zona, alberga un importante yacimiento, habiendo contribuido mucho al conocimiento del Neolitico andaluz. Se han realizado excavaciones en varios lugares de la cueva,  constatándose la existencia de un taller de brazaletes de piedra, así una secuencia estratigráfica de gran potencia, llegándose hasta el Paleolitico Superior.
Boca de entrada a Mármoles
Conocida desde siempre, por su amplia boca, ha sido visitada muy a menudo, albergando numerosos grafittis a lo largo de sus paredes, algunos de bastante antigüedad.  Durante la Guerra Civil sirvió de refugio, y se pueden ver restos de trincheras que se levantaron en sus alrededores.
Grupo VIP a Mármoles
Nuestro guia Rafa nos vá comentando todo esto de una manera muy amena, así que se nos pasa el tiempo tan rápido que de pronto escuchamos las voces del siguiente grupo que viene de Pájaro. ¡Hemos pasado tres horas sin darnos cuenta!.
Zona con un pequeño gour en Marmoles.

Bellos tonos en las paredes.

Escuchando las explicaciones de Rafa.

Mientras Rafa vuelve a entrar en la cueva con el segundo grupo, nosotras esperamos en la boca de la cavidad, al fresquito. Una vez terminada la segunda visita, regresamos todos al exterior y marchamos hacia Fuente Alhama, donde nos tienen preparada la comida.
Saliendo de Marmoles
Alli nos esperan con fuentes de lomo, papas a lo pobre, huevos fritos, morcilla, chorizo… en fin, nos damos otro banquete. Lo que es hambre, no hemos pasado en estos dias! Las chicas de Macarrones aun no han venido. Lo harán casi cuando estamos terminando de comer.
Sima de Macarrones:
Para ir a esta sima hay que llegar a Castil de Campos, y nada más salir de esta aldea en direccion a Priego se toma una carreterita que lleva a Aldea de la Concepcion.  Pasada ésta unos 2 kms. Tomamos una pista a mano izquierda durante otro kilometro y medio aproximadamente. Dejamos el coche y continuamos andando en direccion SW cruzando un olivar. Estamos en Sierra Cristina.  Subiendo una ladera, y un poco antes de coronarla, nos encontramos la boca de la sima.
Topo del club G.A.E.A. de Baena

Es una preciosa sima. Su entrada está a ras de suelo, por lo que puede ser dificil de encontrar. Tras bajar un pozo de 18 metros, no llegamos al final, sino que trepamos por una galeria y nos encontraremos en la Sala de los Macarrones. Las formaciones en ella existentes, dan nombre a la cavidad. Otras salas son las de La Virgen, la de la Columna y la de los Solitarios.
Sima Pájaro:
Esta cueva está muy próxima a la de Mármoles. De escaso desarrollo, posee numerosas formaciones de gran belleza, lo que justifica su visita.
Grupo que se dirigió a Pajaros

Increible formacion "El Cocodrilo" en Pájaro.

Cuando terminamos de comer, se procede a una rifa de tres premios: Una Vara, un Ocho y un saquito misterioso. Se meten los nombres de todas en una bolsa y “una mano inocente”, la de Marta Vara, la más joven participante, es la encargada de dar los nombres.: 1º Marta Vara, 2º el Ocho para Esther, y 3º Mar, mami de Marta Vara! Vaya mano de la niña! Jajaja Este material fué facilitado por Explorasur.

Marta, la mano inocente.
Bromas aparte, el premio nos lo hemos llevado todas. Dos dias de pasarlo bien, haciendo lo que nos gusta y con unos guias de superlujo. Gracias a todas/os por vuestra asistencia a estas III Jornadas, y a la bella ciudad de Priego por su colaboración.
Nuestros guías:
Fco. Ruiz Ruano-Cobo, Julio Guijarro, Fco. Lopez Luna, Jose Manuel Ramirez Montes, Agustin Ruiz Ruano, Jose Povedano y Rafa Bermudez. Ah! Y sin olvidar a  Emilio Carrillo que nos acompañó a Marmoles y fotografió a las chicas en la despedida. Gracias a todos ellos. 
Algunos de los chicos. 
Algunas de las chicas.
Marta, la más joven de las participantes.
Y nada más. Como todo lo bueno, pasó rápido.! Pero también se sabe que lo bueno, si breve, dos veces bueno. ! Hasta las próximas jornadas.!

 (Las fotografías se han tomado de las realizadas por las participantes.)

6 comentarios:

Sonia D'Agosto dijo...

Muy completo Loreto, me ha encantado. Ojalá se repita pronto una experiencia tan bonita como ésta.

pepe pinto dijo...

Una gran crónica,mis felicitaciones a toda la organización y a las participantes. :)

Espeleonosotrosdos dijo...

Como siempre,magistral!

Lourdes dijo...

Que bien descrito el finde. Gracias Loreto.

Berrocal dijo...

Felicidades a todas las mujeres que han paricipado y adelante con vuestros proyectos para que poco a poco sean más cada día.
Saludos.

Olvido Tejedor dijo...

Genial la crónica, Loreto. Y qué buena pinta todas las actividades. Para la próxima me apunto. Olvido.