Objetivo de la salida: conocer la sima para realizar un trabajo fotográfico de la misma:
Participantes:
Del Ges de la Sem:
Carmen Rodriguez Caña
Andres Muñoz Martinez
Loreto Wallace Moreno
Manuel Wallace Moreno
Emilio Lopez Martin
Silvia Pedrosa Cazorla
Victor Suarez Sanchez
Domingo Ruizo
Del Ges de Málaga:
Jose A. Marin Cañadas
Jesus Peralta Muñoz
A las diez de la mañana nos encontramos todos los componentes de tan nutrido grupo en la venta del Navacillo, a pie de carretera Ronda-San Pedro, lugar de encuentro de todas las salidas a esta Sierra de las Nieves.
Después de desayunar, emprendimos la subida a la sierra. Como solo podíamos dejar un coche en el Puerto de los Pilones, uno de los dos todo terrenos que llevábamos bajó de nuevo para recoger al resto del grupo.
Emplazamiento de la sima en el Puerto de los Pilones.
En el Puerto de los Pilones nos encontramos con un dia soleado pero con un fuerte viento muy frío. La temperatura era de 2 grados, pero la sensación térmica, debido al viento, era de bajo cero. Los dedos se quedaban helados dificultando la tarea de ponernos el equipo. Excuso es decir que todos teníamos ganas de meternos agujero para abajo!. Todo, con tal de quitarnos del molesto viento.
Excepto Domingo y Andres, ninguno conocíamos la sima. A la hora de hacer un trabajo fotográfico, necesito primero conocer el lugar, así que esta vez sólo lleve mi compacta para hacerme una idea de las posibilidades fotográficas para una próxima visita.
Carmen entrando a la cavidad.
La Sima de las Lepiotas se llama así por las curiosas formaciones que tapizan todo el pozo de bajada. Las hay de todos los tamaños, pequeñas, medianas y enormes, como la Gran Lepiota, que no la ves hasta que la sobrepasas en tu bajada.
Descubierta en 1.996 de una manera casual por miembros del Club Ixodes (La Línea), ha sido desde entonces visitada por los espeleólogos atraídos por sus extrañas formaciones parecidas a las Lepiotas.
Topografia de la sima del Grupo Ixodes, de la Linea.
Después de un pozo inicial de unos 5 o 6 metros , nos encontramos en un pequeño rellano que a través de un estrecho paso nos conduce al pozo donde se hallan las formaciones. En dos fraccionamientos nos ponemos sobre la Gran Lepiota, donde se instala un pasamanos hacia la ultima cabecera sobre el pozo final, el más profundo y de mayores dimensiones. En su fondo nos ponemos a la profundidad de unos 67 metros. Algunas ventanas y otros pequeños pozos se han explorado sin haber dado resultados interesantes, al menos por el momento.
Hago unas cuantas fotos de recuerdo de la actividad, y tomo nota para una futura visita más organizada de cara a la fotografía.
Descenso del pozo de entrada.
Desde el principio comienzan las formaciones.
Un pequeño paso comunica con el pozo de Las Lepiotas.
Comenzamos a ver las Lepiotas.
Emilio bajando el pozo.
Al fondo de sima Lepiotas.
Con Emilio, muchos años de cuevas...
Victor, inicia el ascenso entre las Lepiotas.
Ahora es el momento de regresar al exterior. El regreso no plantea ningún problema ya que se trata de una pequeña sima sin complicaciones técnicas.
Al llegar arriba nos golpea de nuevo el intenso frío. Así que recogemos lo más rápido posible y emprendemos la bajada hacia Quejigales, donde dejamos los otros dos coches. Un numeroso grupo de excursionistas están bajando por el camino. Cuando llegamos abajo vemos el autobús que los ha traído.
De nuevo, uno de nuestros coches hace una subida para recoger al resto de los nuestros que no cogían en el primer coche y que van también bajan andando.
En el Cortijo del Navacillo nos damos un homenaje en toda regla. ¡ La pierna de cordero que me tomé, creo que aún no he terminado su digestión! .
Así que los que van a la cena de la Sociedad esta noche van a tener que hacer un hueco extra
Fotos: Loreto Wallace
No hay comentarios:
Publicar un comentario