miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Tajo del Molino (21 noviembre 2.011)

El Tajo del Molino es un cañón excavado en calizas jurásicas por el río de La Venta. Es de corta longitud, unos 600 metros de recorrido, y las paredes en su zona más alta se aproximan a unos 100 metros de altura.



Para llegar a él, saliendo de Málaga, se toma la carretera que lleva a Ardales y a partir de ahí se continúa en dirección a Campillos. Pasada la desviación hacia el Parque Arqueológico del Guadalteba, se halla el cruce hacia el pueblo de Teba, del que llevamos viendo desde hace unos kilómetros, su Castillo de La Estrella. La estrecha carretera bordea la Sierra de Peñarrubia, que la vemos a nuestra derecha. Unos pocos kilómetros más adelante, nos encontramos con el profundo tajo que parte la sierra en dos, y en cuyo fondo corre el Rio de la Venta en épocas de lluvias, porque en verano suele estar seco.



Ahora, después de unos dias de fuertes lluvias, el río corre impetuoso, formando remolinos debido a los grandes bloques.



Al final del cañón se encuentran las ruinas del antiguo molino que dá nombre al tajo.
En sus altas paredes, podemos ver algunas aberturas de cuevas que han quedado colgadas debido a la bajada del cauce del rio. Algunas de ellas han sido visitadas por nuestros antepasados en época Neolítica. En la más interesante, la Cueva de las Palomas, existen restos de pinturas rupestres esquemáticas. Hoy dia para llegar a ellas hay que escalar la pared ó descolgarse desde la zona alta.





Otros abrigos existen a pié del cortado.



Aquí se puede ver la fuerte corriente existente.



Entre la abundante vegetación de ribera, los cañaverales.



Zona recreativa, en pleno abandono, lugar donde se dejan los coches.



Regreso por la zona de los embalses del rio Guadalhorce, donde hago algunas fotos.









Al fondo, la Sierra Crestellina.

Fotos: Loreto Wallace

No hay comentarios: