viernes, 25 de noviembre de 2011

Espeleo-grafismo y Mujer

Con este artículo, adelanto una pequeña parte del trabajo que sobre este tema tan apasionante de la Mujer y la Espeleo, estoy realizando. Y digo apasionante, por su pequeña participación a lo largo de la historia de este deporte, y ello conlleva a plantearse preguntas sobre el por qué de esta realidad. Las minorías siempre presentan un debate sobre sus causas. Ahora ya ha llegado el tiempo de empezar a resolver incógnitas.
Por lo pronto, y sin hacerse cuestiones sobre la manera que se ha tratado este tema, expongo algunas representaciones, tanto en dibujos como en fotografías, que han tenido como protagonista a la mujer en nuestro ámbito, y que han servido para presentar algún acontecimiento espeleológico.
En Francia, pioneros de la espeleología, es donde más aparece la imagen de la mujer, como espeleóloga, en las publicaciones. . En 1.945 el libro de Norbert Casteret, “Une vie de chauves-souris” tiene como portada a su mujer Isabelle, espeleóloga. Más tarde, una vez muerta Isabelle, publica Norbert otro libro en 1.953 “Dans les glaces souterraines”, en donde la protagonista es su hija Maud, que exploró numerosas cuevas con su padre. Se trata de dos verdaderas mujeres espeleólogas, que aparecen en portada por derecho propio.


Isabelle Casteret (1.945)

Maud Casteret (1.953)
En España, en 1.930 se edita a todo lujo el libro “Las Cuevas del Drach”, con la portada de una bailarina actuando delante de su famoso lago. Estas actuaciones fueron inmortalizadas posteriormente por el Director de cine Berlanga en su película “El Verdugo”. Fue la primera vez que se rodaba una secuencia para el cine en España en el interior de una cueva.



En 1.960 aparece un libro titulado “Manual de Exploración Subterránea”, cuyos autores, Fernando Termes Anglés y Oscar Andrés Bellet, colocan una sobre cubierta con la fotografía de una chica ascendiendo un pozo con la técnica de la escala, y equipada con la indumentaria propia de esa época. Curioso dato, ya que en esos años no era la participación femenina muy abundante que digamos. Se trataba de Maria Pallejà, espeleóloga muy activa en esos años.



En este mismo libro encontramos la fotografía de Ray Surigué, iniciando el descenso al Avenc de Penya Embassada, en el macizo del Garraf, y asegurada por su hermana Teresa, como indica el texto. Aún así, quizás los autores quisieron de esa manera darle una mayor singularidad a su libro. Esa imagen en portada, sería un reclamo más, por su rareza, para la compra del libro.


Ray Surigue

En 1.966, Karmen Kurtz, premiada escritora de nuestras letras, publica el libro “Les aventures d´Oscar, espeleòleg” . Está dedicado al público infantil-juvenil, y aunque en portada aparece un muchacho reptando por una galería, lo traigo aquí ya que se dá un caso al contrario: la mujer escribe sobre espeleología, pero no se le ocurre ni por asomo que el protagonista de su libro fuera una niña.



En 1.983 la editorial Timún Mas dá a la luz un cuento infantil titulado “Perdidos en la cueva”. El texto lo escribe Mercè Company, -otra mujer-, y narra las aventuras de tres primos, dos chicos y una chica, que se introducen en una cueva donde corren mil aventuras. Aquí ya se dá un tratamiento más por igual a los tres, hasta el punto que en un pasaje del mismo es la niña la que ayuda a su primo en un momento de apuro. Sin embargo, la salvación final corre a cargo de uno de los chicos. Los dibujos, muy atractivos, son de Agustí Asensio.



En Abril de 1.994 la Sección de Montaña “Ahexo p´arriba” de la S.E. Mainake, de Mijas, organiza la XV Semana Andaluza de la Divulgación de la Espeleología y I Semana Divulgativa de Deportes de Montaña. Para difundirla se reparten unos folletos con igual información, pero dos portadas diferentes: una dirigida a escaladores y otra a espeleólogos. Este último presenta un precioso dibujo de una mujer en el interior de una cueva: no es muy espeleológico, pero resulta muy atrayente por su simbología de la comunión entre mujer y cueva (en la idea de la cavidad como vientre materno de donde surge la vida).




He buscado entre carteles y felicitaciones y apenas he encontrado la imagen femenina en ellos. Sin embargo sí es mucho más abundante en los que publicitan encuentros ó acontecimientos de escalada.



En el cartel del I Congreso Andaluz de Espeleología celebrado en Ronda en 2000, uno de los más bellos que he tenido la ocasión de ver, aparecen tres espeleólogas que contemplan una pintura paleolítica, en este caso la yegua preñada de la Cueva de la Pileta. Están silueteadas a contraluz.



Ya más recientemente, la revista alemana Hohlen, en su portada del año 2005, se acuerda de la mujer como ¿espeleóloga?, realizando una difícil exploración dentro de una cavidad, ya que aparece desnuda, con sólo unos zapatos ¡de tacón! por toda indumentaria. De verdad que esta chica sí que merece nuestra admiración: ¿quién es capaz de adentrarse de esa manera en una cueva, arrostrando el frío, el barro y demás dificultades ?. Ella sí que no necesita ningún pesado petate que arrastrar por estrechas galerías. Alguna ventaja tenía que tener…



Otra muestra de la utilizacion de la mujer como simbolo erotico dentro de las cavidades es el trabajo del fotógrafo David Bunnell. Con fotografias de gran calidad,realiza fotos de chicas no precisamente espeleólogas, en dicho medio, titulando su trabajo como “Erotic Underground”.




En el año 2009,aparece en el Suplemento Semanal del Pais, este trabajo sobre moda que se realiza en el interior de la conocida cueva de Nerja. En palabras textuales dice: “ la maniqui, ataviada como una heroína futurista, posa en un marco prehistórico”.



En esta otra foto, la titula “Futurismo prehistórico”. Hay otras fotos tituladas, “Leona Rampante” “Destellos del pasado” “Escalada a la cima”. En esta foto, a las aberturas del bañador las llama “oquedades frontales”… Todo un alarde de imaginación…



Aparte de eso son imagenes atractivas que quizás fomentaría más vocaciones espeleológicas… ahora que estamos en años de crisis.
Loreto Wallace, Abril, 2009

Bibliografía consultada:
1. Termes Anglés, Fernando y Andrés Bellet, Oscar (1.960): “Manual de Exploración Subterránea”. Editorial Juventud S.A. Barcelona.
2. Company, Mercè (1.983): “Perdidos en la cueva”. Editorial Timún Mas. Barcelona
3. Casteret, Norbert (1.953): “Dans les glaces souterraines”. Ed. Libraire Académique Perrin. Paris.
4. Capó Valls de Padrinas, Juan (1.930): “Las cuevas del Drach”. Palma de Mallorca.

Doy las gracias a Paco Miret por su aportación gráfica a la realización de este artículo.

No hay comentarios: