miércoles, 11 de mayo de 2016

MUJER Y ESPELEOLOGIA: LAS PIONERAS

En esta pequeña reseña vamos a adentrarnos  aunque sea sólo brevemente, en los primeros tiempos de la Espeleología organizada, y en cómo un pequeño número de mujeres se planteó realizar el deporte hacia el que se sentían atraídas, arrostrando muchas de ellas los inconvenientes que les planteó su época.

Durante la década de los años setenta del siglo XX se empieza a tomar conciencia de la problemática de las mujeres en el ámbito deportivo.  A lo largo de los 80 y los 90 se producirán cambios fundamentales. En el Reino Unido en 1.989 el Consejo Europeo organizó la conferencia “Mujer y Deporte” con el lema “Hacia los primeros puestos”. Por primera vez se trataron los aspectos relacionados con la promoción de las mujeres y el deporte en Europa.
En  el año 2004 se creó la Comisión Mujer y Deporte dentro del Comité Olímpico Español (C.O.E.).
 En el año 2008 el Consejo Superior de Deportes, incluyó en el Programa  Mujer y Deporte , a la Federación Española de Espeleología. A raíz de ello, ésta propuso a las restantes federaciones autonómicas la creación de unas vocalías para promocionar la participación de las mujeres.
Ya en ese mismo año, se desarrollaron en noviembre las bases de actuación para el desarrollo futuro del programa, durante las Primeras Jornadas de Mujer y Deporte que tuvieron lugar en Granada en el Centro de Alto Rendimiento de la estación de esquí.  El objetivo: conseguir un mayor número de mujeres en nuestro deporte, y al mismo tiempo, una mayor participación de las mismas en los órganos técnicos y de gestión en las distintas federaciones y clubes. En ellas se sentaron las primeras bases para tratar de conseguir una mayor implicación de las mujeres en nuestro deporte y en los cargos de dirección y técnicos.
Primeras Jornadas en Granada año 2008
Logo de las Primeras Jornadas en 2008


La mujer en el ámbito deportivo a través de la historia:

En primer lugar debemos echar una mirada general hacia la problemática de la mujer en el ámbito deportivo, y en sus causas.
La participación de la mujer en los deportes, en general, siempre ha sido muy minoritaria. En la Antigüedad, no es que fuera minoritaria, es que les estaba prohibido participar en competiciones deportivas.  La práctica del deporte era exclusiva de los hombres. A las mujeres les estaba vedado hasta el asistir como espectadoras a espectáculos deportivos. Y su participación se reducía a coronar con la rama del olivo al vencedor.


Sin embargo, en Olimpia, ya en el siglo VI a.C. se celebraban cada cuatro años fiestas en honor de la diosa Hera, la protectora de los matrimonios. Estaban reservadas a las mujeres de la Elide. Estas fiestas comprendían una competición en la que las jóvenes corrían una distancia algo inferior a un estadio (unos 123 metros). Estos juegos siempre tenían lugar en años distintos a los de los Juegos Olímpicos, no pudiendo coincidir con ellos. 

En la Edad Media,  la única relación mujer-cueva es la que se le atribuye en relatos mitológicos, procedentes del mundo antiguo.
Así tenemos a las Xanas, también llamadas Lamias. Descienden mitológicamente de las Dianae (ninfas, compañeras de Diana). Son espíritus de la naturaleza con forma de mujer, que viven en las fuentes, en las riberas de los cursos de aguas y en las cuevas. Mujeres bellísimas,  se las representaba peinándose sus largos cabellos rubios con peines de oro.  Sentadas en una roca a la entrada de la cueva, tejen una madeja de hilo, y el humano que consiga deshilarla sin romperla, se le premiará con ingentes riquezas, pero si lo rompe, será atraído hasta el fondo de las aguas o de las cuevas. Estos relatos propios de Asturias, están emparentados con los mitos irlandeses, escoceses y bretones
Hay muchas cuevas en España con el nombre de Cueva de la Encantá, con leyendas relacionadas directamente con este tema.

Lamia peinandose (Obra de John W. Waterhouse 1849-1917)
.

En los países mediterráneos, aparece el mito de La Sabina,  que habita en el interior de las cuevas, atrayendo a los hombres con sus gemidos y después de hacer el amor con ellos, los mata, desapareciendo dentro de las cavidades. Hay una película protagonizada por Ángela Molina en los setenta, que se rodó en el interior de la Cueva de Gato (Málaga) sobre este tema. Llamada así “La Sabina”. 

Añadir leyenda




Así pues durante la Edad Media y el Renacimiento, esta cuestión siguió igual, y si cabe aún más agravada por el papel asignado a la mujer por la sociedad y la religión. La historia del deporte en las mujeres siempre ha ido paralelo al rol que éstas tienen en la sociedad. Este es un punto muy importante a tener en cuenta. Siempre nos encontraremos con ese dato.

Esta época ha sido poco estudiada en este aspecto. Según estudios recientes, la sociedad medieval no fue tan ajena al deporte como se pensaba. En el “Libro de los juegos” Alfonso X el Sabio enseña a sus súbditos a llenar el ocio con actividades al parecer de naturaleza deportiva.  Las justas y los torneos para muchos estudiosos del tema, son manifestaciones lúdicas y deportivas adecuadas a la manera de ser del caballero medieval. En ellos, como en la Antigüedad, la mujer tenía el papel pasivo de premiar al vencedor. 

A finales del siglo XIX y sobre todo entrado el XX, y acompañando al avance de las conquistas en pos de la igualdad de la mujer y el hombre frente a la sociedad y las leyes, se va a producir un aumento en la práctica de ciertos deportes entre las mujeres pertenecientes a un estatus social acomodado.   Lo hacen por diversión, pero por otro lado es también una ocasión de liberarse de la claustrofóbica tiranía del hogar. Ese tiempo de esparcimiento les hace sentirse mejor con su cuerpo y ello se traduce en un sentimiento de mayor autoestima tanto física como personal.

(Dibujo fuente: Internet)

En estos años, en plena Revolución Industrial, es lógico que sólo las mujeres de sectores acomodados se interesaran por la practica de estos deportes. ( Es difícil compaginarlos con un trabajo en una fábrica de sol a sol, y con escasez de recursos.) Es preciso que exista un tiempo para el ocio, como sucedía en las mujeres de un estatus acomodado.
  
El tenis, el golf, la equitación… comienzan a tener entre sus participantes a la mujer. Pero estos deportes no dejan de ser realizados en ámbitos controlados, en zonas preparadas para su práctica, con pocos elementos de riesgo incontrolado. Son muy diferentes a los deportes que tienen por escenario la naturaleza en su estado más puro, como pueden ser el montañismo y la espeleología.

La mujer se interesó antes por hollar las cumbres que por descender al interior de la tierra.  Pero no podemos ignorar la estrecha simbiosis que existe entre ambos deportes. Es más, las técnicas actuales que empleamos en la exploración de las cavidades son hijas directas de las técnicas alpinas. 
En 1.838 tenemos la primera ascensión al Mont Blanc realizada por una mujer: la condesa de Angeville.

Dibujo de La condesa de Angeville en su ascenso al Mont Blanc (Fuente: Internet)

Actualmente se conoce la historia de Marie Paradis nacida en 1.778 en Chamonix, en donde trabajaba como camarera en un albergue. En 1.808 es aceptada para participar en una ascensión al Mont Blanc guiada por Jacqes Balmat. Aunque le costó mucho esfuerzo "Allez plus doucement, Jacques, l'air me manque, faites comme si c'était vous qui étiez fatigué", y precisó de la ayuda de sus compañeros, finalmente consigue hacer cima.
Es un hecho notable ya que se trata de la primera mujer alpinista de la historia. De haber tenido un origen "noble", sin duda hubiera obtenido muchos más reconocimientos. Según esto, ella fué la primera mujer en ascender a dicha cumbre, aunque durante muchos años la gloria se la llevara la condesa de Angeville. 
En 1.830 Anne Lister, inteligente, curiosa y heredera de un rico patrimonio, asciende la cumbre del Monte Perdido como primera mujer,  acompañada de Jean Pierre Charles, guía de Chausenque. 

Anne Lister: "No hago las ascensiones por la gloria, las hago por el placer."

En 1.907 se fundó el primer club femenino de montaña en Escocia: el Ladies Alpine Club. 

LOS JUEGOS OLIMPICOS:
En 1.896 se inauguran de nuevo los Juegos Olimpicos retomando aquellos que se celebraban en la antigüedad en Grecia. El barón Pierre de Coubertin dice su frase: “El deporte femenino no es práctico, ni interesante, y el único papel de las mujeres en estos juegos es coronar a los vencedores”. (Como veis no se había avanzado mucho en estos siglos…).  Otra frase de su sucesor el conde Henry de Baillet-Latour terminó de remachar el tema: “Para ellas, la gracia, el hogar y los hijos. Reservemos para el hombre la competición deportiva”.  Hasta 1.900  en París, no se permitió a las mujeres participar en los Juegos.  Participaron en tenis y golf. Fueron un total de 19 mujeres frente a un total de 1.206 atletas.
Dibujo fuente: Internet

No es hasta 1.924 cuando se les permite a las mujeres participar en el deporte por excelencia de los Juegos Olimpicos: el atletismo. La participación de ellas fue del 2,5%. En 1.991 el COI (Comité Olimpico Internacional) dispone que todo nuevo deporte inscrito en los juegos debe prever obligatoriamente pruebas femeninas. Aquí se da un gran paso hacia la no-discriminación de la mujer en el deporte mundial. En 1.996 en las Olimpiadas celebradas en Atlanta, aumenta la participación hasta un 34%. Sin embargo, se sigue hoy día discriminando a la mujer en el deporte. En las celebradas en Barcelona en 1.992, 35 delegaciones no incluían mujeres.
Más ya se empieza a vislumbrar un cambio, ya que en la ultima celebrada en Londres en 2012, la participación femenina se aproximaba al 50 por ciento.

 LA MUJER Y LA ESPELEOLOGIA:
Vamos a pasar a ver algunos de los primeros documentos en que se reseñan mujeres en nuestra actividad. La espeleología con el enfoque que hoy tenemos de ella, o sea, como un deporte-ciencia, aparece en nuestro país,  por primera vez en Cataluña. Allí es donde se realizan las primeras exploraciones subterráneas y donde se crea el primer Club dedicado a estos estudios. Es el Club Muntanyenc, creado en 1.906 por Norbert Font i Sagué.

No es de extrañar que la primera documentación gráfica que tengamos de una espeleóloga, provenga de allí. El 12 de julio de 1.908, Faura i Sans junto con miembros del Club Muntanyec exploran el Avenc de l´Esquerrà llegando a la cota de -76mts. de profundidad. Hasta aquí la noticia era digna de reseñar, por la profundidad alcanzada. Pero la sorpresa es que junto a ellos desciende una mujer, Providencia Mitjans que llega hasta una pequeña cornisa a -15 mts. de profundidad. La foto nos la ha dejado inmortalizada con un traje de paseo nada apropiado para esa actividad. Aún así, llegó a esa cornisa que por eso lleva su nombre.

Esta cornisa se halla en el punto donde se inicia la Vía Rat Penat, que no se explora hasta 1.953. Que se tenga constancia, es la primera mujer que baja una sima en Cataluña, y seguramente en el resto de España.

Providència Mitjans (12-08-1908). Clixé, Co de Triola. Club Muntanyenc

Providencia bajando el Avenc de lÉsquerrà (1.908)
En la revista Feminal nº 79 de 26 octubre 1.913, aparece un articulo titulado "Sota Terra: impressions", en el que Eva Illing relata la exploración del Avenc del Daví, en el que llegó a los -54 metros de profundidad junto a mienbros de los Centros Excursionistas de Cataluña, Terrassa y Vallés. Es la primera vez que una mujer espeleóloga narra sus impresiones de explorar bajo tierra.
Tomado de Espeleobloc, del Sie Geb (2 noviembre 2011)
De 1.949 tenemos una fotografía de Joaquima Baruta disponiéndose a penetrar en el Avenc de la Ferla, llegando a lo 100 mts. de  profundidad. Observad la indumentaria que lleva y el método de seguridad. Esta chica era también una gran montañera. Fue la 1ª mujer en ascender el Vignamale de 3.298 mts.  por el couloir de Gaube.


 
Joaquina Baruta (1.949)

Ana Maria Pallejà:En 1.960 aparece este manual de Exploración Subterránea de Tormes y Oscar Andés, en que como nota interesante, en la portada utilizan la imagen de Ana María Pallejà, una de las primeras mujeres espeleólogas en Cataluña. Perteneciente al Club Muntanyec de Tarrassa, su historial está muy ligado al Avenc de l´Esquerrà. Su superación de una gatera en esta sima, dio paso a una nueva vía, la llamada Vía Ana María Pallejà. En ella alcanzaron su fondo a los -176 mts. de profundidad, dejando constancia de este hecho en una nota dentro de un bote, que ha dormido el sueño de la cueva durante 47 años, hasta que fue encontrada en el transcurso de unas exploraciones recientes. Esta mujer estuvo muy activa en esos  años. Se casó con un compañero de su grupo y en la década de los sesenta fue retirándose progresivamente.



Otra espeleóloga digna de reseñar por su amplia trayectoria espeleológica es Montserrat Ubach, catalana, que descubrió en 1.963 una sima que meses más tarde exploró y resultó ser entonces la sima más profunda de Cataluña. Se trata del Avec Montserrat Ubach, bautizado así en honor a su descubridora, en la que además realiza su primera exploración integral tocando fondo a -217 metros de profundidad. Por ello tuvo el récord de profundidad femenino en Cataluña. Una revisión de la topografía de esta sima la ha dejado en -198mts. Mas metros más o metros menos no le quita importancia a este hecho que Montserrat realizó con sólo 16 años



Montserrat ha continuado explorando a lo largo de estos años en diferentes países como Canadá, Brasil, Filipinas… 

En 1967 Cristina Masriera desciende en solitario el ya citado Avenc de la´Esquerrà. Toca su fondo por la Vía Rat Penat. Para demostrarlo, deja allí un tuvo de aluminio conteniendo las firmas de varios compañeros suyos. En el reportaje que publica la revista Geo y Biokarst en 1.968, se habla de que esta chica junto con su hermana Alicia, habían descendido en 1.964 a la Sima Ormazorreta de -373 mts. teniendo por tanto ambas el récord de profundidad femenino a nivel nacional. A mí no me gusta hablar de récords, dejémoslo en que eran las primera mujeres en bajar a dicha profundidad. 
                                                                         Alicia Masriera
Maria Rosa Vynies:Perteneciente al Club de Espeleología de Badalona, ya en 1.963 participa en las exploraciones del Avenc Seixanta superando el sifón que impedia la continuación de los trabajos en esta cavidad. Entre sus muchas exploraciones, destaca su participación en la Fou de Bor, en la Cueva Cuberes, con un desarrollo de unos 13 kilómetros,  y sobre todo en el Solencio de Bastarás en que se busca la conexión con la Grallera de Guara, pero sin encontrarla.


Maria Rosa asegurada a la manera de la época por un compañero. 

PIONERAS FUERA DE ESPAÑA:
Poldi Furich (1.898-1.926) Esta mujer, nacida en Austria, desarrolla en los años veinte una intensa actividad espeleológica. Es sin duda una pionera en toda la extensión de la palabra. Desde 1.919 a 1925 estuvo en las exploraciones de la gruta austriaca Eisriesenwelt. Participó en el equipo que exploró y topografió la cueva Poulnagollum River en Irlanda.  Además de numerosas campañas de exploraciones en Francia, Dalmacia, Alemania…

En 1.926 moría en la Cueva de la Lurgrotte (Austria).  en el transcurso de una exploración.


Poldi Furich en la Cueva de la Lurgrotte



Isabelle Casteret: Esposa del conocido espeleólogo Norbert Casteret, le acompañó en sus numerosas exploraciones revelándose como una excelente espeleóloga. Entre sus hechos más destacados, la exploración en 1.926 de la Gruta Helada Casteret, en el Monte Perdido, y de  la Gruta Cigalére, en 1.932, ambas descubiertas junto a su marido Norbert. En esta última tienen que remontar con pértigas sus numerosas cascadas. Fué una tarea titánica.  En 1.934 explora el matrimonio en Marruecos, descendiendo las simas FriouatoKef-el Salao, entonces las más profundas de Africa. En 1.935 desciende en exploración el abismo más profundo de Francia: la sima Martel. 
Murió a los 35 años, al dar a luz a su quinto hijo. 


Colette Richard, espeleóloga invidente: para esta joven el ser ciega no fué impedimento para practicar el deporte que le apasionaba.  Nacida en Francia en 1.935 perdió la vista a los dos años. Practicó la escalada y la espeleología. Acompañada de buenos amigos como Delteil y Norbert Casteret realizó numerosos descensos a simas. Publicó en 1.966  un libro con sus experiencias : “Mi doble noche de las cavernas”.  Y otro con el titulo  “De la cimas a las cavernas” .


Colette al pié de un pozo de -94 metros. 


Uter Müller, fotógrafa de cavidades:
Nuestro deporte engloba una serie de facetas, entre las cuales destaca el arte de la Fotografía Subterránea. Muchos lo han intentado, consiguiendo diferentes resultados. Casi siempre con un denominador común: tratarse de espeleólogos. Así, en masculino plural. Sin embargo, en la década de los setenta, una mujer, Ute Müller, perteneciente al Grupo Standard Eléctrica de Madrid, realiza fotografías de gran calidad. A lo largo de esa década y la siguiente, los ochenta, trabaja con asiduidad, y deja constancia de ello en tres audiovisuales realizados en las cuevas: La Cueva de Fresnedo (Asturias), La Cueva del Agua (Granada) y la Cueva de Extremera (Madrid).

Fué una pionera en el tema de la fotografía subterránea en nuestro país. Recientemente Ute nos ha dejado. Se ha ido a fotografiar las cavernas del cielo. Descanse en paz esta gran persona. 
Ute Müller

PERMANENCIAS EN CUEVAS:
En los años sesenta, del siglo XX, el francés Michel Siffre realizó diversas permanencias en cuevas. El interés se centraba en que en una cueva, sin contacto con el mundo exterior, el espeleólogo cogía su propio ritmo biológico sin influencias con el reloj que marca la vida de los humanos. Hasta la NASA se interesó en ellas, puesto que algo muy similar es la estancia de los astronautas en el espacio.
En 1.962 en la Gruta Scarasson permaneció 62 días, aislado del exterior. A estos estudios se le ha llamado Cronobiología.
Michel Siffre en la Gruta Scarasson

No fue el iniciador de ellos, ya que en 1.938, en Kentuky (USA) se habían hecho semejantes pruebas: Kleitman y Richarson pasaron 32 dias en el interior de una cueva.

 Diversas chicas se apuntaron a estas permanencias. En proporción al número de espeleólogas, es muy elevada su participación. Aquí traigo varios ejemplos. 

En 1.965, Josie Laurens, francesa, consigue permanecer 88 días en la Goufre Vigneron a 100 metros de profundidad. Superó así a Michel Siffre que había estado en la gruta Scarasson 62 días. Por muy poco Josie no consiguió su plan propuesto de pasar 90 dias en el interior. Como ella dijo a su salida: “No podía más”.  
Jossie disponiéndose a entrar a la Goufre Vigneron
Salida de Jossie despues de pasar 88 dias en el interior de la cueva. 
Elena Brobecker fue otra espeleóloga que intentó batir el récord de permanencia en cuevas. En 1.969 penetra en la gruta Olivier, en los Alpes Marítimos. Se hizo acompañar por un buen bagaje de libros de sus autores preferidos. Iba a tener tiempo para leerlos, la idea era permanecer seis meses dentro de la cueva. No lo consiguió.  Porque en 1.988 aparecía una nota en el periódico Sur de Málaga, de que otra mujer, Veronique Leguen, tambien francesa, habia batido el récord de permanencia en cuevas con 109 dias en Millau.

Elena Brobecker

EL ESPELEOBUCEO Y LA MUJER:
Dentro de nuestro deporte, el espeleobuceo es seguramente la disciplina más arriesgada y que mayor preparación técnica y sicológica requiere para afrontarla.
Una de las primeras buceadoras es Golenvaux, que ya en 1.964 había explorado en el sistema de Foussoubie junto con Bob Destreille, alcanzando los 1.100 mts de recorrido horizontal en su sifón.

Golenvaux buceando en Foussoubie (1.964)

Anne Jasinski buceaba en 1.972, y en el libro “El alpinismo de las profundidades” se la cita como una de las primeras espeleobuceadoras. 

Anne Jasinski (1.972)
Un ejemplo de pioneras, es  Carmen Portilla que se inició en la espeleología en 1.975, dentro del grupo Estándar Eléctrica, de Madrid.
Muy conocida por el gran público, ya que ha sido directora del programa de TV “Al filo de lo imposible”. 
Según sus propias palabras, “el flechazo” por el espeleobuceo le vino cuando ayudó a sus compañeros a portear las botellas en la exploración del Pozo Azul, en Burgos.
En este Pozo Azul es donde inicia sus actividades como espeleobuceadora en 1.978. A partir de entonces se a dedicar intensamente a su exploración. Desde este año hasta el año 1.981 va a alcanzar junto a sus compañeros del Standard los 700 metros de desarrollo horizontal y -27 de profundidad en este Pozo Azul. Hoy dia se ha llegado a 9.800 mts. de galerias inundadas y -70 mts. de profundidad. Si se contabilizan las galerias descubiertas aéreas, supera ya los 10 kilometros.
La Fuentona de Muriel, en Soria,  es otra de las cavidades inundadas donde esta mujer fue la primera en adentrarse hace más de 20  años. En la actualidad se han recorrido unos 500 metros de galerias. Fue objeto de un reportaje para el programa antes citado.  
Carmen Portilla
Carmen Portilla en El Pozo Azul (1.979)
Carmen Saenz Parra: buceadora de mar abierto, que entra en contacto con el mundo del espeleobuceo en la década de los ochenta al conocer a Juan Mayorga, experto buceador que en esos años explora la Surgencia de Zarzalones. 
Situada en Yunquera (Málaga), esta surgencia, totalmente inundada, se ha revelado como uno de los sifones más profundos y de más desarrollo de todo nuestro país. Probada su conexión con la Sima GESM, mediante un trazado con fluoresceína, ha sido objeto de mira de los buceadores del Ges de la Sem desde hace años. A finales de la década de los ochenta, un equipo formado por Juan Mayorga y Carmen Saenz Parra, avanza hasta los 950 de desarrollo horizontal y -40 mts. en profundidad. Todo un récord para una mujer en una especialidad tan técnica y minoritaria como es el espeleobuceo. Actualmente se ha alcanzado los -92 mts. de profundidad y un desarrollo total de más de 2 kms. de galerias
 
Surgencia de Zarzalones (Yunquera, Málaga)


En una sociedad tan mediática como en la que vivimos hoy día, la influencia de los medios de comunicación respecto a la mujer en el deporte, está directamente relacionado.
La Universidad Politécnica de Madrid (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte , INEF) se ha interesado por el tema organizando unos Seminarios.
Año 1.996: "Mujer y Deporte"
Año 2.001 "La mujer en el deporte de Alta Competición"
Año 2.009: "El deporte femenino en los medios de comunicación".

Objetivos de estos Seminarios:

-Estudiar desde la perspectiva de género, el tratamiento que los medios de comunicación (TV, Prensa Escrita y Radio) dan al deporte femenino.
-Valorar el interés que suscita entre el público la práctica del deporte en las mujeres.
-Valorar la influencia que los M.C. tienen en la  creación de un modelo de mujer asociado a la actividad fisica.
-Valorar la imagen de la mujer transmitida por los M.C.
-Analizar la repercusion que tiene la escasa atención que los M.C. dan al deporte de las mujeres en la promoción de las actividades deportivas femeninas.

Según estos estudios existe una estrecha relación entre la repercusión mediática de la información deportiva y la desigualdad de oportunidades.

-Se utiliza a las mujeres deportistas como iconos eróticos.
-Estereotipos de género: se resalta a la mujer sobre la deportista.
-Utilización de un lenguaje sexista.
-Ausencia de modelos femeninos en el deporte (al menos si comparamos con los numerosos modelos masculinos).
-Escasa información sobre los logros deportivos de la mujer. 


Todo ello es consecuencia, según esta Universidad,  porque:
-En los Estudios de la Ciencia de la Información no existen materias específicas que sensibilicen sobre este tema.
-Hay una menor presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación.
-Hay un efecto fagocitador del fútbol respecto a otros deportes más minoritarios.
-Desinterés de las audiencias en los éxitos deportivos femeninos.
El deporte siempre ha sido un ámbito tradicionalmente masculino, tanto en su práctica como en su gestión deportiva. Es un hecho que las desigualdades de genero y los obstáculos existen en todas las profesiones, en incluso en el deporte.

En el deporte es donde socialmente están aceptadas las “diferencias” “las desigualdades” porque son “naturales”. Estos argumentos son los que hasta hace poco daban validez a las discriminaciones sociales, politicas, juridicas, economicas. etc.de las mujeres. Estaban basadas en diferencias biológicas y físicas y fundamentaban todas las demás diferencias. 

En Febrero de 2009 se constituye la Comisión Mujer y Deporte de la FAE. Posteriormente se cambiaria por Comisión Mujer y Espeleología de la FAE, ya que pensamos que el anterior era demasiado general. 
Las primeras jornadas tuvieron lugar en el albergue que la FAE dispone en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Cerca de 60 espeleólogas de diversas provincias y autonomías acudieron. 


Que esto sea sólo el principio de una fructífera etapa … No queremos una discriminación positiva por el hecho de ser mujeres, pero tampoco estamos dispuestas a que se nos pongan trabas por el mero hecho de serlo. Queremos participar en total igualdad con nuestros compañeros de deporte. Y que sea la cavidad la que haga la selección. Porque si no tenemos la capacidad técnica ó sicológica precisa, no vamos a poder afrontar la exploración.  Pero que sólo sea esa la selección a la que tengamos que enfrentarnos: la que nos imponga la propia cavidad, porque con ello ya tendremos más que suficiente.
Agradecimientos por su aporte de documentación gráfica a:
-Federacion Andaluza de Espeleología
-D. Francisco Miret

NOTA: Este articulo es sólo una aproximación sobre este tema. Aquí no tendría lugar un estudio más profundo, cosa que por otra parte  excedería de mis conocimientos. Muchas fotos se han quedado en el disco externo esperando ver la luz en una nueva entrega. Todo se andará !... Gracias por vuestro interés.  

2 comentarios:

Ramon I. Canyelles dijo...

Excelente artículo con una buena labor de investigación. Me ha encantado. Felicidades!

Unknown dijo...

Eskerrik asko!
Muchas gracias por tu gran labor... Este 8 de marzo le daremos luz a tu trabajo en la cueva de Mendukilo.🤗